Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Los procedimientos de mediación deberán ser accesibles a las personas con discapacidad

Esta medida incluida en la futura Ley de mediación responde a una propuesta del CERMI

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 junio de 2012
La futura Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que en la actualidad se tramita en el Congreso de los Diputados, establecerá la obligación de que los procedimientos de mediación garanticen la igualdad de oportunidades y sean accesibles a las personas con discapacidad. Esta medida es una disposición adicional agregada a propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El CERMI explicó que esta disposición adicional señala que "en especial se deberá garantizar la accesibilidad de los entornos, la utilización de la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación oral, el braille, la comunicación táctil o cualquier otro medio o sistema que permita a las personas con discapacidad participar plenamente del proceso". La norma también prevé que los medios electrónicos deberán atenerse a las condiciones de accesibilidad previstas en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

La plataforma de representación de los discapacitados considera que con estas medidas de garantía, "la mediación podrá ser un medio de solución de controversias abierto y eficaz para las personas con discapacidad, haciendo realidad el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad acerca del derecho de acceso de las personas con discapacidad a la Justicia".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones