Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Más de 900 millones de personas padecen hambre crónica

La producción de alimentos debería duplicarse en los próximos 20 años para satisfacer las necesidades de una población mundial que alcanzará los 9.000 millones de habitantes en 2050

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 16 octubre de 2010
Alrededor de 925 millones de personas padecen hambre crónica y cada seis segundos muere un niño por causas relacionadas con la falta de comida. Manos Unidas recuerda estas cifras en el Día Mundial de la Alimentación y denuncia que lejos de disminuir esta "lacra", en los últimos cinco años ha aumentado el número de personas afectadas por el hambre, dado que entonces había 850 millones de hambrientos, 75 millones menos que en la actualidad.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) ha indicado que la producción de alimentos tendrá que duplicarse en los próximos 20 años para satisfacer las necesidades de una población mundial que alcanzará los 9.000 millones de habitantes en 2050. Para ello, los productores tendrán que lograr mejores rendimientos de sus tierras cultivables, ha precisado la directora de la Oficina de la FAO en Ginebra, Sandra Avilés.

La organización de la ONU considera que la gravedad de la actual crisis de hambre mundial es resultado de décadas de negligencia y pocas inversiones en el sector agrícola, y advierten que el hambre "sólo cambiará con suficiente voluntad política, determinación y persistencia". En esta línea el lema del Día Mundial de la Alimentación este año es "unidos contra el hambre".

Manos Unidas también defiende que erradicar el hambre es, sobre todo, "una cuestión de voluntad, de compromiso y de sensibilización, de invertir en agricultura y de reformar las reglas del juego del comercio internacional, que se han demostrado injustas". La ONG reclama la puesta en práctica de los compromisos que se adquieren, "que estos no queden en un mero titular de prensa. Y en esto, la sociedad civil juega el papel fundamental. Deberían reclamar a los Gobiernos que se cumplan las promesas".

Para ayudar al desarrollo las comunidades más pobres, Manos Unidas aprobó el pasado año 692 proyectos de desarrollo en 58 países por importe de 41.416.317,62 euros. Estos proyectos se distribuyeron en cinco sectores prioritarios de cooperación: agrícolas (13%), sanitarios (19%), promoción social (17%), educación (38%) y promoción de la mujer (13%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones