Gracias al proyecto «Madrid Acoge», promovido por el Instituto del Menor y la Familia (IMMF), dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, centenares de familias madrileñas acogerán este año a un total de 1.013 niños procedentes de Bielorrusia, Georgia, Chechenia, Ucrania y regiones del Sahara para pasar tres meses en nuestro país.
En esta ocasión la mayor parte de los menores, con edades comprendidas entre los 9 y 14 años, proviene de los territorios saharauis, con 463 niños, mientras que otros 254 pequeños son de Bielorrusia, 153 de Ucrania, 105 de Chechenia y 38 de la República de Georgia. Los más de mil pequeños que pasarán los próximos tres meses de vacaciones en Madrid también contarán con atención médica y podrán ser atendidos dentro del «Programa de Prevención de Desarrollo de Tuberculosis», ya que los seguros privados no cubren este tipo de afecciones. Además, el programa también podrá prestar ayuda a los niños ucranianos y bielorrusos que viven cerca de Chernóbil.
Las organizaciones no gubernamentales que desean acogerse a este programa deben presentar sus proyectos al Instituto del Menor y la Familia. Tras la aprobación de este organismo y el permiso concedido por la Delegación del Gobierno para que los menores puedan entrar en España, las ONG envían a los países en cuestión los permisos de estancia. Aparte de los obstáculos burocráticos, la experiencia de los menores durante sus vacaciones suele ser tan positiva que la mayoría «repite al siguiente año», según la coordinadora de la asociación «Amigos de Ucrania», Mamen Díaz.