Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Matemáticas solidarias

La ONG Cooperación Internacional elabora un proyecto social al mismo tiempo que ayuda a entender mejor las matemáticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 febrero de 2007

El último informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que evalúa las competencias en lectura, matemáticas y ciencias en los países de la OCDE, destaca el desinterés y la baja autoestima de los estudiantes españoles por las matemáticas. Y es que muchos de ellos sienten auténtico rechazo y miedo a esta asignatura. ¿A qué se debe? Algunos educadores y psicólogos arguyen que el origen de este rechazo se halla en las más que discutibles formas de enseñar esta asignatura por parte de los docentes y en la incapacidad de todos los actores que forman parte de la vida de los estudiantes (padres, profesores, amigos...) para motivarles y animarles a aprender matemáticas. Conscientes de que matemáticas es la asignatura que más suele costar a los estudiantes durante el curso académico, además de ser una de las bases del sistema educativo, Cooperación Internacional ONG (CI) organiza las 'Mates Solidarias', una iniciativa que pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las matemáticas incentivando su estudio, al mismo tiempo que colaboran en proyectos sociales.

Una iniciativa que pretende concienciar a los jóvenes sobre la importancia de las matemáticas incentivando su estudio, al mismo tiempo que colaboran en proyectos sociales

"Con esta actividad pretendemos conseguir una motivación especial de los alumnos de tal manera que, en función de la nota que obtengan al final de la evaluación, sus padres y las empresas colaboradoras destinarán una pequeña cantidad a proyectos sociales que lleva a cabo Cooperación Internacional ONG", explican desde la ONG.

Por tanto, durante todo un trimestre la asignatura de Matemáticas se transforma en 'Matemáticas Solidarias'. Los alumnos tendrán que estudiar más para conseguir que sus padres y algunas empresas hagan una pequeña aportación a un proyecto social. Y al finalizar la evaluación, según la calificación obtenida los padres que quieran participar en el proyecto, aportarán:

  • Cinco euros si el alumno tiene 'Aprobado'
  • Siete euros si el alumno obtiene 'Notable'
  • Diez euros si el alumno obtiene 'Sobresaliente'

Las empresas patrocinadoras y colaboradoras doblarán la cantidad aportada por los padres. Por su parte, Cooperación Internacional ONG facilita todo el material: carta a los padres, carteles promocionales, boletín de seguimiento de notas para cada alumno, carta al profesor, etc.

Los fondos recaudados por la iniciativa se destinarán a distintos proyectos de Cooperación al Desarrollo y Educativos que lleva a cabo Cooperación Internacional en España y en el extranjero. Cualquier persona interesada en esta campaña puede contactar a través de: rree@cooperacioninternacionalong.org.

Otras formas de educar

Desde esta misma ONG se promueve otra campaña destinada a ayudar a los enfermos y personas con discapacidad. Es otra manera de ayudar educando a los jóvenes a través del voluntariado. «Aproximadamente el 20% de los voluntarios de Cooperación Internacional dedican sus esfuerzos a los enfermos y las personas con discapacidad», aseguran.

El principal problema de las personas hospitalizadas es la rutina y la convivencia diaria con el dolor y la lucha contra su propia enfermedad. «Para paliar este problema los voluntarios realizan labores de acompañamiento a enfermos durante su estancia hospitalaria», detallan.

Estas actividades se realizan siempre en colaboración con los profesionales de las instituciones que acogen a los enfermos. En este sentido, los voluntarios en todo momento están a disposición de las necesidades del personal profesional de estas entidades para colaborar y hacer una labor social adecuada a sus necesidades, dentro del proyecto ‘Atención de discapacitados en el Hospital de la Cruz Blanca’.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto