Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Médicos sin Fronteras ayuda a los supervivientes del terremoto de Turquía a superar sus traumas

La ONG inició en diciembre un programa de dos meses de duración para dar apoyo en salud mental a 31 pueblos de la periferia de la ciudad turca de Van

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 enero de 2012
Médicos Sin Fronteras (MSF) y de la organización turca Helsinki Citizen?s Assembly ( hCa) trabajan en conjunto para ayudar a superar sus traumas a los supervivientes de los dos terremotos que golpearon a la provincia de Van, en el este de Turquía, hace tres meses. Según explica la ONG, los afectados por los seísmos intentan volver a la normalidad, "pero para muchos es difícil superar las experiencias vividas".

Además, muchas familias aún viven en tiendas o en contenedores metálicos "que les recuerdan cada día una realidad dura de afrontar". "Tienen la reacción habitual en una situación de estrés: pesadillas, pérdida del apetito, problemas para dormir e incluso insomnio. Se sienten indefensos, tienen miedo a morir, algunos ni siquiera reconocen su pueblo", señaló la psicóloga de MSF en Van, Maria Palha.

En colaboración con el Ministerio de Familia y Asuntos Sociales turco y el Centro para la Coordinación de la Crisis en Van, MSF y la organización turca hCa empezaron en diciembre pasado un programa de dos meses de duración para dar apoyo en salud mental a 31 pueblos de la periferia de la ciudad de Van. Hasta el momento, 3.000 mujeres y 1.800 niños se han beneficiado de las sesiones de grupo y 40 personas con síntomas más graves han recibido apoyo psicológico individual, destaca Médicos Sin Fronteras. "Primero eran reacios a venir a nuestras sesiones de grupo, pero poco a poco nos ganamos su confianza y ahora hablan abiertamente de sus frustraciones, y vuelven cada semana", declaró Palha.

MSF también ofrece ayuda a través de los profesores en los colegios y da apoyo psicosocial a 91 familias de refugiados y solicitantes de asilo afectados por el terremoto que viven en asentamientos improvisados en la ciudad de Van.

Además del apoyo de salud mental, MSF, en colaboración con organizaciones turcas, como Hayata Destek y hCa, y las autoridades locales, ha distribuido 2.000 tiendas preparadas para climas fríos y 2.000 kits de cocina para 12.000 personas en 37 pueblos de la provincia de Van.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones