Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Migrantes en el Mediterráneo: la crisis humanitaria de este verano

La emergencia en el mar Mediterráneo se ha cobrado este verano la vida de cientos de personas que viajaban hacia Europa en busca de un futuro mejor, pero desde 2000 son miles

Cada día el mar devuelve decenas de cadáveres y casi cada día engulle otros tantos. Se estima que entre 2000 y 2013 más de 23.000 personas han perdido la vida en su camino hacia un futuro mejor, pero estas cifras podrían ser mucho mayores, ya que demasiados cuerpos quedan en el fondo del mar sin ser rescatados. La situación se ha vuelto tan insostenible, que las organizaciones sociales urgen a las instituciones a encontrar una solución para evitar esta tragedia. Médicos Sin Fronteras, incluso, ha habilitado un operativo de búsqueda y rescate en el Mediterráneo a la espera de que se tomen soluciones efectivas y ha puesto en marcha una página web con datos actualizados de los rescates, vídeos e historias contadas por las propias personas que rescatan. Esta es la crisis humanitaria del verano.

El pasado 2 de mayo, Médicos Sin Fronteras (MSF) puso en marcha un operativo de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central y, desde entonces, ha asistido a más de 10.300 personas. Esta cifra supone una media de cien personas rescatadas al día. En total, en la misión intervienen tres navíos con personal de la organización. Los detalles de estas operaciones e historias de vida se recogen en una página web especial sobre esta crisis, mediterraneo.msf.es, que MSF ha puesto en marcha con datos relacionados con los rescates, la situación geográfica de sus barcos en tiempo real y las "duras y conmovedoras historias que nos explican las personas que estamos rescatando", señala la organización.

Img refugiados2 art
Imagen: MSF

Casi 300 personas fueron rescatadas el pasado 19 de junio por el Dignity I, uno de los tres barcos con tripulación de MSF. Entre los rescatados, había 22 mujeres -dos embarazadas- y 14 menores. "Presentaban buen estado físico y fueron transferidas al Bourbon Argos, otra de las embarcaciones de las operaciones de búsqueda y salvamento de MSF", apunta la organización. Cuando tienen la suerte de ser localizadas, las personas rescatadas se cuentan por centenares, a menudo hacinadas en embarcaciones con capacidad suficiente solo para unas decenas.

Img beberescatado
Imagen: MSF

Algunos son bebés que, con apenas unos meses de vida, se enfrentan a una de las pruebas más duras, en la que a veces sobreviven, pero pierden a sus padres en el mar. Una nueva investigación de Save the Children en Grecia ha revelado, además, que "los niños refugiados y migrantes que llegan a este país corren el riesgo de ser víctimas de explotación y de contraer enfermedades debido a la escasez y la saturación de los centros de recepción oficiales".

Img
Imagen: MSF

En el campo griego de Moria habitan cientos de personas en condiciones precarias, pese a los reiterados llamamientos de MSF tanto a las autoridades griegas como a la UE para que "aborden definitivamente el problema derivado de su falta de preparación para acogerles", reclama la organización. MSF cuenta con equipos en Lesbos, Kos y otras islas del Dodecaneso.

Así es el rescate de personas

“En octubre de 2014 se canceló la Operación Mare Nostrum que llevaba a cabo Italia en el Mediterráneo y que tenía como misión fundamental el rescate marítimo. Fue sustituida por la Operación Tritón, dirigida por la Agencia Europea de control fronterizo (Frontex), con menos presupuesto y limitada a la vigilancia y la protección de fronteras. Desde entonces se sucedieron los naufragios en el Mediterráneo”. Así relata Médicos Sin Fronteras la biografía de esta tragedia que le llevó a lanzar una operación de rescate en esta zona para no “permanecer impasibles ante la realidad”. “El año pasado, 3.500 personas perdieron la vida intentando llegar a Europa, algo trágico e inaceptable”, insiste. En el siguiente vídeo se muestra cómo lleva a cabo las operaciones de rescate cuyo objetivo es, recalca, “salvar vidas”.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones