Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Miles de personas en el mundo no podrán acceder a la salud por los recortes en cooperación

El presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha disminuido en un 54,4% y el de AECID un 56,4%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 julio de 2012
Los recortes del 50% en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) aprobados por el Gobierno de España dejan en una situación precaria a la cooperación española, lo que provocará, entre otras situaciones, que miles de personas en todo el mundo no puedan acceder a la sanidad, ha alertado Farmamundi.

Según los datos que manejan las distintas redes estatales de ONG, España se sitúa a la cabeza en los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo en Europa. El presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) ha disminuido en 2012 en un 54,4% y el de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un 56,4%, lo que ha reducido a la mitad la AOD con respecto a 2008.

A esta situación se suma que muchas comunidades autónomas (excepto Extremadura, Euskadi y Andalucía) llevan ya cuatro años con reducciones de los fondos que dedican a cooperación. Han pasado de presupuestar 446 millones de euros en 2009 a 270 en 2012.Además, las cifras que maneja la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) reflejan que en estos momentos los gobiernos autonómicos y locales adeudan 70 millones de euros a las entidades españolas, algunos de ellos de proyectos ya iniciados y con fondos anticipados por las organizaciones.

Farmamundi defiende que el sector salud se mantenga como prioritario en el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 en el que trabaja el Gobierno, con independencia de que se incorporen nuevas prioridades geográficas o sectoriales. Además, la ONG apuesta por una cooperación de calidad e innovadora, que en 2011 ha gestionado más de ocho millones de euros (casi un 6% menos que en 2010). También ha elaborado una "Guía de la comunicación sobre acceso a medicamentos esenciales", destinada a periodistas. Esta Guía se enmarca dentro de la campaña de Farmamundi "Esenciales para la vida", financiada por AECID.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones