Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Mohamed Yunus, creador de los “microcréditos”, nuevo Nobel de la Paz

Su banco ha concedido préstamos a 6,1 millones de pobres para que pudieran emprender negocios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 octubre de 2006
Mohamed Yunus, conocido como el "banquero de los pobres", y el Banco Grameen, creado por él, han sido premiados hoy con el Nobel de la Paz por su lucha por una economía justa para las clases pobres, informó el Comité Noruego del Nobel, en Oslo.

Nacido en 1940 en Bangladesh, Yunus fundó su banco en 1976 y creó los llamados "microcréditos", cuya finalidad es desarrollar la capacidad emprendedora de los más pobres. Desde su creación, el Grameen Bank ha concedido "microcréditos" a 6,1 millones de pobres para que pudieran poner en marcha un negocio.

La Fundación Grameen, creada a partir del banco, fue fundada en 1997 y tiene una red internacional con 52 socios en 22 países que se estima ha ayudado ya a 11 millones de personas en Asia, África, América y Oriente Próximo.

Este año, Yunus, que en 1998 recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha firmado una alianza con Cruz Roja para introducir los "microcréditos" en todos los países africanos en los próximos diez años.

El anuncio del premio de la Paz es el último de la "ronda de los Nobel", después de que ayer se diera a conocer el de Literatura, que ha sido para el escritor turco Orhan Pamuk.

Etiquetas:

microcréditos Nobel paz

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones