Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Únete al latido por una sociedad más igualitaria

La Fundación Mundukide lanza en su 15 aniversario una nueva campaña de captación de socios para apoyar los proyectos que lleva adelante en Mozambique, Brasil y Cuba

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 septiembre de 2015

Con la campaña “Únete al latido”, la Fundación Mundukide quiere hacer un llamamiento a la solidaridad y animar a la participación de todas las personas que quieran colaborar con el desarrollo de la agricultura y las infraestructuras básicas en los países del Sur. En este artículo, se detalla esta iniciativa e incluso se puede ver el vídeo ilustrativo que ha realizado la organización para explicarla. También se puede conocer en profundidad los proyectos que lleva adelante en Mozambique, Brasil y Cuba, en base al modelo de trabajo cooperativo que desarrollan desde 1999.

Campaña "Únete al latido"

Desde la Fundación Mundukide quieren promover cambios en la sociedad para paliar las desigualdades socioecónomicas que existen, además de fortalecer proyectos de desarrollo en los países del Sur. Para ello, diferentes personajes conocidos del mundo del deporte y la cultura y miembros de la organización invitan a unirse muy lentamente al compás del latido de Brasil, Cuba y Mozambique.

¿Cómo puede uno "unirse al latido"? Basta con hacerse socio y colaborar con el proyecto de la fundación, cuyo valor y objetivo es compartir su saber hacer en las distintas comunidades agrícolas de países empobrecidos con los que trabajan a través de:

  • impulsar el desarrollo agrícola entre los campesinos.
  • dar asistencia técnica para la construcción de sistemas de riego.
  • ofrecer microcréditos para iniciativas locales.
  • formar a personas en emprendimiento y gestión de cooperativas.
  • poner en marcha nuevas empresas sociales.

Cooperativismo en cuatro áreas

Las cuatro grandes áreas de actuación de la Fundación Mundukide son:

  • Infraestructuras básicas: desde la creación de pozos a otros servicios que contribuyan a un primer objetivo que sería la soberanía alimentaria.
  • Desarrollo agrícola: promoción de nuevas técnicas y actividades de crédito, asociacionismo y procesamiento, con el objetivo de lograr un incremento equitativo de rentas, tanto las monetarias como las de especie.
  • División empresarial: impulso, formación, asistencia y crédito, siempre tratando de generar actividad y empleo y así contribuir al crecimiento de capacidades y desarrollo de las personas.
  • Formación: educación y capacitación en gestión de cooperativas con el ánimo de promover los principios, valores y la organización cooperativa.
 

Desarrollo socioeconómico en tres países del Sur

Mozambique. El objetivo del programa de microcréditos de la Fundación Mundukide es aumentar la capacidad de la población local para generar renta que contribuya al desarrollo económico equitativo y sostenible. De este modo, las familias mozambiqueñas pueden ser autónomas y autosuficientes y utilizar sus propios recursos económicos de forma ética y duradera. El microcrédito se emplea en su mayoría para contratar mano de obra. Esto supone una evolución del trabajo que antes se realizaba de manera puntual a cambio de comida.

Brasil. El objetivo del programa que se lleva a cabo en el país sudamericano es impulsar el desarrollo socioeconómico de las familias asentadas y acampadas pertenecientes al Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST). Este movimiento inició su tarea hace 33 años en la población de Cascavel (Estado de Paraná). Eran personas afectadas por la construcción de grandes embalses, inmigrantes, pequeños agricultores que fueron privados por la dictadura militar de su derecho a producir alimentos. La formación y aumento de capacidades es una estrategia clave de este programa que cuenta con entidades de colaboración directa y especializada del País Vasco como Caja Laboral o EROSKI.

Cuba. Mundukide coopera en Cuba desde 2007. Lo hace mediante la formación de responsables empresariales en un modelo de gestión nuevo para el país caribeño y, en concreto, realiza esta actividad en el sector agropecuario. El objetivo general es contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas económico-productivas en el marco del Programa de Reestructuración Azucarera y de las Políticas de Soberanía Alimentaría, para promover un desarrollo económico local sostenible en Cuba.

¿Qué más se puede hacer?

Cualquier apoyo que ayude a la Fundación Mundikide a difundir este mensaje multiplicará sus esfuerzos de promover el desarrollo socioeconómico local a través de sus proyectos en Mozambique, Brasil y Cuba.

Así que si le ha gustado el vídeo, le puede dar a compartir entre sus amigos de Facebook o Twitter. Y si tiene página web, también lo puede incluir en ella.

Si es un particular, puede hacerse socio, voluntario o hacer una donación puntual.

Además de todo lo anterior, si es una empresa, también puede ofrecer sus servicios. ¡Ya hay muchas compañías que están colaborando!

También es posible ayudar incorporándose al equipo de trabajo de la Fundación Mundukide. En su página web se pueden ver todas las ofertas laborales que se publican.

Y las ONG también pueden unir sus fuerzas. Mundukide se encargará de presentarle el plan de trabajo que la fundación comparte con otras organizaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones