Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

ONG y organismos internacionales se vuelcan para paliar los efectos de los desastres naturales en Asia

Su objetivo es prestar ayuda a las personas damnificadas en Indonesia, Filipinas, Vietnam y la Samoa Americana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 octubre de 2009
terremotos, dos potentes tifones y un tsunami devastador.

Save the Children ha enviado personal especializado a la zona para responder a las necesidades de los más pequeños. Su objetivo es proporcionar ayuda a miles de familias damnificadas en Indonesia, Filipinas, Vietnam y la Samoa Americana. "Hemos movilizado a nuestro personal en cada uno de estos países y nuestros equipos han estado entre los primeros que han comenzado la distribución de suministros de emergencia entre los niños y niñas más afectados por los desastres naturales", explicó Alberto Soteres, director de la ONG.

El personal de emergencia del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) trabaja en la provincia indonesia de Sumatra para garantizar que se cubren las necesidades urgentes de los niños tras las secuelas del terremoto de la pasada semana. Se calcula que un tercio de los afectados son menores. "Cada uno de esos niños está expuesto a contraer una enfermedad potencial, no tiene dónde guarecerse, sufre un trastorno en su educación y los efectos traumáticos de vivir una experiencia de ese calibre", dijo la representante de Unicef en Indonesia, Angela Kearney. La agencia trabaja con el Gobierno de Indonesia y otras agencias de Naciones Unidas para atender las necesidades de 50.000 familias. Entre las tareas que realiza, destaca la instalación de bombas de agua, equipamiento de almacenamiento de agua, 40.000 bidones y 40.000 kits de higiene.

También se habilitan servicios de protección y lugares seguros para la infancia, con 250 tiendas de campaña que cumplen la función de escuela, kits de enseñanza y de juegos que ayudan a los pequeños a restablecer la normalidad. "Los niños son siempre los más afectados por las emergencias y es absolutamente necesario que tengan acceso a agua potable y que estén protegidos de la amenaza de las enfermedades relacionadas con diarrea, infecciones respiratorias agudas y brotes de enfermedades que pueden prevenirse con vacunas, como el sarampión, la polio y el tétanos", señaló Kearney.

Oxfam Internacional ha ampliado su respuesta humanitaria en Sumatra con el envío de más material de ayuda y un equipo adicional de personal especializado en emergencias. La organización ha entregado dos unidades potabilizadoras de agua con capacidad para abastecer a 26.000 personas cada día. Además, ha distribuido varios centenares de rollos plásticos con los que fabricar lonas impermeables para dar cobijo a las personas que han perdido su hogar. "Las necesidades de los afectados por el terremoto son nuestra máxima prioridad, así que vamos a trabajar codo con codo durante los próximos días para paliarlas lo ante posible", afirmó el portavoz de Oxfam Internacional en la zona, Ian Bray.

Oxfam Internacional ha lanzado un llamamiento especial para dar cobertura a los desastres naturales que se han producido estos días en el sudeste asiático. El personal humanitario de la organización trabaja también para responder a las necesidades de la población afectada en Camboya y Vietnam por el tifón "Ketsana" y en Samoa por el tsunami que sucedió a los dos terremotos de Sumatra.

Ayuda española

En cuanto a la ayuda suministrada por España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) fletó ayer un avión con ayuda humanitaria destinada a los afectados por el terremoto en Sumatra. La carga incluye material de cobijo de la AECID, material de agua y saneamiento, como potabilizadoras y kits higiénicos, además de material de intervención (sanitario y de agua) necesario para el personal que se dirige a la zona. Alrededor de 40 personas, (integrantes de los equipos sanitarios, logistas y expertos en agua y saneamiento), coordinados por la AECID, parten hoy del Aeropuerto de Barajas para trabajar en la atención especializada médica y la potabilización de agua en la zona asignada por el Gobierno de Indonesia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la AECID, ha dispuesto un millón de euros para atender a esta emergencia, en un operativo en el que además participa la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura y la Xunta de Galicia. En esta operación también intervienen el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR), Detente y Ayuda (DYA), Salvamento, Ayuda y Rescate (SAR España) y Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones