Oxfam publica un mapa interactivo que muestra las zonas más vulnerables por el alza de los precios de los alimentos

El encarecimiento de los alimentos castigan los ingresos de los pobres, que deben dedicar una parte aún mayor de sus recursos a la alimentación
Por mediatrader 13 de agosto de 2011

Oxfam (Intermón Oxfam en España) ha publicado un nuevo mapa interactivo que muestra las zonas más vulnerables por el alza de los precios de los alimentos en los países más pobres del planeta. Esta herramienta forma parte de la campaña de la ONG CRECE, «que busca enmendar nuestro sistema alimentario fallido». «Los precios excepcionalmente altos de los alimentos castigan los ingresos de los pobres, que deben dedicar una parte aún mayor de sus recursos a la alimentación. También provocan inestabilidad y violencia alrededor del mundo», señaló la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa.

El mapa muestra los países que son altamente vulnerables frente al aumento de los precios y otros donde se evidencia que el pico de los precios ha contribuido a generar violencia o disturbios, o que han sufrido fenómenos meteorológicos extremos que hayan contribuido al alza de precios. «En las comunidades más pobres desde Yemen hasta Bolivia, la presión que la volatilidad de los precios de los alimentos genera es más que evidente, y sin embargo, los líderes mundiales no están adoptando medidas acordes a la gravedad del problema», alertó Arpa.

Los precios de los alimentos se han mantenido cerca de su máximo histórico desde finales de 2010, lo que ha empeorado la situación de pobreza de millones de personas. «Después de décadas de progreso constante en la lucha contra el hambre, el número de personas que no tienen suficiente para comer vuelve a aumentar, y muy pronto podría alcanzar de nuevo la sobrecogedora cifra de los mil millones», lamentó Oxfam. Los líderes de las naciones del G-20 «solo han propuesto parches para solucionar el problema, lo que da muy poca esperanza a las comunidades que sufren», aseguró la organización.