Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Propuestas originales para apoyar a ONG

Las organizaciones sociales proponen alternativas diferentes para respaldar su trabajo y recaudar fondos a favor de la mejora de la calidad de vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 marzo de 2014

Sustituir la tradicional alfombra roja por una de color rosa, descargarse la aplicación de una ONG para que realicen una donación en nuestro nombre o para informarnos sobre la realidad de las personas sin hogar, organizar una fiesta solidaria o bien apoyar un evento cuya recaudación se destine al proyecto que elijamos… Estas son algunas de las ideas originales que cada vez más organizaciones no lucrativas ponen en marcha para movilizar y congregar apoyos en torno a una causa solidaria.

Imagen: Arrels Fundació

Una alfombra rosa por las niñas

Imagen: Plan España

La alfombra roja tiene significado propio. Marca la importancia de cualquier evento en el que se coloque. Por ello, la ONG Plan España propone cambiarla por una alfombra rosa. "Cambiar el color de las alfombras es una llamada de atención hacia los graves problemas e injusticias que cada día enfrentan millones de niñas en el mundo solo por ser niñas", explica.

El objetivo es preguntarse el porqué del cambio en el color de las alfombras para, de este modo, dar visibilidad a la campaña "Por ser niña". Esta tiene como finalidad poner fin a la discriminación que afecta a millones de niñas en todo el mundo. Para ello, a través de un sistema de becas, garantiza al menos nueve años de educación a las pequeñas, a la vez que lucha contra "las principales barreras que impiden a las niñas ir a la escuela: el matrimonio temprano, la violencia de género y la explotación laboral", explica.

La iniciativa "Alfombras rosas ya" permite elegir los eventos cuya alfombra se desee cambiar, tanto de un listado propuesto como de un acto que proponga cualquier persona. Los organizadores recibirán las peticiones solicitadas, que se sumarán a las más de 1,5 millones de personas que apoyan la campaña "Por ser niña", y tendrán la última palabra para decidir el cambio. Entre otras, ya se han cambiado las alfombras de ARCO y de la pasarela del desfile de Agatha Ruiz de la Prada, en la Mercedes Fashion Week.

Una app para apoyar la escolarización

Imagen: Fundación Vodafone

Las aplicaciones solidarias se han sumado a las nuevas vías de financiación que exploran las ONG. La última propuesta es la lanzada por Cruz Roja que, en colaboración con la Fundación Vodafone, ha desarrollado desde el 5 de marzo y hasta el día 19 de este mes la campaña "Pasa la bola". Hasta el momento, ya se han recaudado más de 150.000 euros, gracias a la colaboración de numerosas personas de todo el país.

Para tomar parte en esta campaña, basta descargarse de manera gratuita la aplicación "Pasa la bola", tanto para smartphones con sistema Android como para teléfonos móviles con sistema iOs. Cada vez que una persona se descargue la aplicación, la Fundación Vodafone donará 0,5 euros a Cruz Roja en nombre del usuario que se haya descargado la app. Si este pasa la bola en menos de dos minutos a otra persona, la donación será mayor. Si no la pasa, se enviará de manera aleatoria. Según la rapidez con que se mande, la donación podrá aumentar hasta 4 euros por usuario.

Además de este, hay otros dos modos de colaborar: el primero consiste en participar en un juego de habilidad, la primera vez que el usuario consiga superar el reto se hará otra donación de 0,5 euros; en segundo lugar, las personas que lo deseen pueden enviar un SMS solidario con la palabra "BOLA" al 28092, con un coste de 1,2 euros.

Todos los fondos se destinarán al "Plan de Ayuda Escolar" de Cruz Roja, que "apoya a la infancia más desfavorecida en su desarrollo, acompañándoles en la realización de sus tareas escolares, motivando el estudio y garantizando una merienda saludable", explica la organización.

Una aplicación para que nadie duerma en la calle

Imagen: Arrels Fundació

Durante el pasado Congreso Mundial de Móviles celebrado en Barcelona, Arrels Fundació presentó un nuevo modelo de teléfono diseñado en cartón. Por razones obvias, el teléfono no funciona, pero sirvió para llamar la atención sobre una realidad que afecta a 900 personas en Barcelona, la ciudad donde trabaja esta organización.

En total, se repartieron 3.000 móviles de cartón que sirvieron para promocionar la aplicación "Nobody sleeping on the street" ("Nadie durmiendo en la calle"), disponible en inglés, catalán y castellano. "Esperamos que muchos de los asistentes a este congreso pertenezcan a la generación que haga posible que nadie tenga que vivir en la calle", explica el director de Arrels, Ferran Busquets.

La aplicación permite tanto informarse sobre las personas sin hogar, como hacer donativos para colaborar con las actividades de Arrels y conocer a qué se destinan los fondos. "Por ejemplo, con 10 euros el equipo de calle de Arrels puede realizar tres visitas y con 20 euros se puede pagar una noche de pensión. Con 45 euros se ofrecen todos los menús de una semana a una persona sin techo, y con 350 euros se cubre el alquiler de un piso para tres personas", detalla.

Apoyar un evento solidario

Es la opción más abierta a la imaginación. Las personas interesadas en colaborar con una ONG pueden organizar el evento que prefieran y destinar la recaudación a la causa que elijan o bien, apoyar las acciones previstas desde las organizaciones. Para este mes de marzo, tres entidades proponen los siguientes eventos:

  • Concierto a favor de los niños y niñas de Varanasi (India). Manos Unidas apoya este 22 de marzo "La Noche de Cadena 100", una fiesta de la música cuya recaudación se destinará a mejorar la vida de los niños y niñas de la estación de tren de Varanasi, en el estado indio de Uttar Pradesh. Las entradas están agotadas, pero los conciertos se podrán ver por televisión y es posible colaborar con este proyecto mediante donaciones on line.
  • Torneo solidario de pádel a favor de la mujer indígena guatemalteca. La Fundación Codespa organiza el 30 de marzo el primer torneo solidario de pádel. Este I Trofeo recaudará fondos "para combatir la discriminación de la mujer indígena en Guatemala". Las donaciones se destinarán al proyecto que la Fundación desarrolla en este país con el apoyo de AECID.
  • Teatro benéfico. Para el 23 de marzo, CESAL ha organizado una función de teatro a beneficio de las víctimas del tifón Haiyán. Actores voluntarios representarán 'Atraco's', basada en el guión cinematográfico de 'Atraco a las tres'. El precio de las entradas es de 10 euros. También se ha habilitado una fila 0 para que las personas interesadas realicen donaciones.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones