Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Ratones con genes humanos pueden ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para los afectados por el síndrome de Down

Los roedores presentan anomalías similares a las que afectan a las personas que sufren esta discapacidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2005
Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Médicas del Reino Unido y del University College de Londres han creado ratones con genes humanos que podrían permitir el desarrollo de nuevos tratamientos para los problemas de salud que afectan a los aquejados del síndrome de Down y trastornos similares.

Este síndrome se produce cuando el individuo hereda por error un duplicado del cromosoma 21, un material genético excedentario que interactúa con otras partes del genoma humano y causa dificultades de aprendizaje, ataques cardiacos y mayor susceptibilidad a la leucemia o el Alzheimer.

La investigación del síndrome de Down se ha visto obstaculizada por la falta de modelos animales adecuados, ya que los genes que se encuentran en el cromosoma 21 están repartidos por varios cromosomas en los roedores.

Sin embargo, los científicos británicos insertaron un cromosoma 21 humano en células troncales embriónicas de ratón, que luego inyectaron en embriones de roedores. Algunos de estos embriones se convirtieron en ratones portadores de hasta un 92% del cromosoma humano.

Aunque su aspecto es normal, los animales presentan anomalías cardiacas y fallos de memoria y aprendizaje similares a los que caracterizan a las personas afectadas por el síndrome de Down.

Este logro se piensa que también puede servir para mejorar el conocimiento de otros desórdenes de los cromosomas, tales como el síndrome de Edwards, provocado por tres copias del cromosoma 18, o el de Patau, causado por un triple cromosoma 13. Estos trastornos causan la muerte de los afectados antes de que lleguen a cumplir los cinco años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones