Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Reclaman que los niños gitanos tengan acceso a servicios de educación de calidad

Un total de 14 Estados miembros han propuesto medidas para ampliar el acceso a la educación y al cuidado tempranos de estos menores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 junio de 2012
El Roma Education Fund (REF), el Banco Mundial, las Fundaciones de la Open Society, UNICEF y la Fundación Secretariado Gitano se han unido a la Comisión Europea en su petición a los gobiernos para que garanticen que todos los niños gitanos y de otros grupos desfavorecidos tengan acceso a servicios de educación de calidad y de cuidados tempranos. Así ha quedado reflejado en el acto de clausura en Bruselas del proyecto "A Good Start", coordinado por el REF.

La Comisión Europea ha realizado una valoración de las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana. La Fundación Secretariado Gitano destaca que todos los Estados miembros reconocen en sus respectivas estrategias "la educación como un área prioritaria junto al empleo". Además, 14 Estados miembros han propuesto medidas para ampliar el acceso a la educación y al cuidado tempranos. "Aunque esperanzador, para poder superar la brecha existente, hace falta que las medidas planificadas se implementen y se generalicen", reclama la Fundación Secretariado Gitano.

Según la Fundación, distintas investigaciones subrayan la importancia de la intervención temprana en educación -desde la concepción a los ocho años de edad-, especialmente a la hora de prevenir desigualdades antes de que las trayectorias de vida se establezcan. Por ello, dice la asociación, la Comisión Europea hace un llamamiento a los Estados miembros para que, entre las políticas prioritarias más urgentes, se aumente la incorporación de niños en servicios de educación temprana. "Se ha de enfatizar la necesidad de eliminar la segregación escolar y el uso indebido que se hace de la educación de necesidades especiales; de mejorar la educación del profesorado y la mediación escolar y de aumentar la sensibilización de los padres y madres respecto a la importancia de la educación", defiende la Fundación.

En cuanto al proyecto "A Good Start", indica que asegurar que los niños gitanos se beneficien de la estimulación y el aprendizaje temprano, como ocurre con el resto de niños, "es una obligación moral y algo bueno para la economía a largo plazo". De igual modo, un reciente estudio presentado por el Banco Mundial -"Toward an Equal Start (2012)"- y el nuevo informe "Roma Early Childhood Inclusion" (RECI), realizado por UNICEF y el REF, entre otros, determinan que la calidad de los servicios de la educación y el cuidado temprano aumenta los resultados educativos de los niños gitanos.

Los resultados del informe del Banco Mundial, basado en encuestas regionales realizadas en Bulgaria, la República checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia, demuestran que aquellos niños que accedían a la educación preescolar tenían muchas mejores notas y muchas más probabilidades de continuar en la educación secundaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones