Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Salud y pobreza, se necesita más ayuda

El recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo compromete la lucha contra la pobreza en el ámbito de la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 enero de 2012

La salud es un tema que preocupa. El acceso a un sistema sanitario salva la vida de numerosas personas y, por ello, son varias las ONG que se centran en esta labor. Este año está marcado por los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), lo que supondrá una merma de los recursos destinados a mejorar la salud de los grupos más vulnerables. Sin embargo, el pasado año se lograron varios hitos que han abierto nuevas vías de esperanza para 2012. En este contexto, los ciudadanos pueden ayudar con sus aportaciones y el apoyo a la investigación.

Imagen: Medicusmundi

Los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo podrían comprometer la salud de miles de personas. Por ello, las ONG apelan a la ciudadanía para que colabore y ayude a los más afectados por esta reducción de presupuesto. Manos Unidas dedicará este año su campaña anual a defender la salud. "La salud, derecho de todos: ¡Actúa!" es el lema elegido para animar a los ciudadanos a movilizarse.

El Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se propone combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, un principio que Manos Unidas hace suyo para reclamar la protección de los más vulnerables. Recuerda que estas enfermedades son "especialmente virulentas entre los más pobres" y de ahí que necesiten más ayuda. Reclama el derecho a la salud "y a bienes tan básicos como los fármacos y las vacunas", que considera "gravemente amenazado" por los desequilibrios económicos en el mundo. "El 97% de la mortalidad por enfermedades infecciosas tiene lugar en países en desarrollo, pero la investigación farmacológica se centra, prácticamente, en los problemas de los países desarrollados", lamenta.

Salud, cooperación al desarrollo y acción humanitaria

Unos 150 millones de personas gastan más del 40% de los ingresos familiares en atención sanitaria

Para hacerse una idea de la importancia de invertir en salud basta un dato: cada año, unos 150 millones de personas en el mundo gastan más del 40% de los ingresos familiares en atención sanitaria. Esto supone que más de 100 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza debido a los gastos en salud. Si esta situación se une a recortes en los presupuestos sanitarios públicos a consecuencia de la crisis económica, el combinado puede resultar mortal. Y no es una expresión hecha. Los países en vías de desarrollo son los más afectados, ya que además se combaten enfermedades específicas, más que luchar contra un problema de dimensiones globales.

El último informe "La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria", elaborado por las ONGD Medicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus, ha supuesto diez años de colaboración de estas organizaciones en la defensa de la salud de millones de personas. En esta ocasión, debido a la crisis económica que afecta a todo el mundo, se centra en los recortes en Ayuda Oficial al Desarrollo del Gobierno y las comunidades autónomas y en sus consecuencias. Pero la experiencia de estos diez años ha dejado datos muy interesantes:

  • Es necesaria una estrategia global basada en el fortalecimiento del sistema público de salud y la atención primaria.

  • Desde 2002, la brecha en salud entre el Norte y el Sur se ha reducido. Las muertes infantiles han descendido de 11 millones en 2002 a 8 millones en la actualidad.

  • Aunque la neumonía y las enfermedades diarreicas son las dos causas más frecuentes de mortalidad infantil, no han recibido la consideración ni los recursos que se han destinado a otras enfermedades infecciosas como la malaria, tuberculosis o VIH/sida.

  • Ningún país ha cumplido con el 0,7% del PIB destinado a cooperación y ningún país africano invierte el 15% de sus presupuestos en salud.

  • Los países menos desarrollados concentran el 84% de la población mundial y el 93% de la carga de enfermedad, pero solo suponen el 11% del gasto mundial en salud.

Imagen: Medicusmundi

Respecto a los recortes en AOD, el informe destaca que, si bien las previsiones apuntaban para 2010 a 5.247 millones de euros destinados a salud, este importe se redujo ese año a 4.491 millones, "uno de las más bajos de los últimos 10 años". Tras el cierre de 2011, se espera para realizar los cálculos, pero ya se estima una continuidad de este descenso. Tampoco España ha destinado el 0,7% comprometido, pero es que ni siquiera ha llegado al 0,5%, recuerdan las ONGD. En el ámbito internacional, el descenso de la AOD española es el mayor en términos absolutos, aunque Italia, Grecia e Irlanda también han bajado de manera considerable sus aportaciones, según detalla el informe. "La reducción de la ayuda internacional puede tener graves consecuencias para la comunidad internacional -advierte-. Todos los países deberían asumir que el gasto en cooperación no es una partida prescindible, sino prioritaria".

¿Pero cuáles son los motivos que justifican esos recortes? El informe señala que estos se registrarían "allí donde menores resistencias políticas existen", esto es, en los organismos multilaterales y en sectores como la educación y la salud. Por destino, casi la mitad de la AOD invertida en salud en 2010 se quedó en África, el 22,6% en América Latina y el 16% en Asia. "El resto de continentes recibieron porciones poco significativas", añade el informe. Las organizaciones encargadas del estudio recomiendan destinar el 15% de la AOD al sector salud, "así como una mayor coherencia entre los recursos destinados a los diferentes subsectores -atención primaria y sistemas públicos de salud, entre otros- y el impacto que tienen en el sector sanitario".

Las 10 noticias más relevantes de 2011 sobre acceso a medicamentos

Imagen: Kanda Konde, de cinco años, recibe su primera dosis de tratamiento contra la malaria en Deguela, sur de Mali. / Barbara Sigge, MSF

Otras organizaciones, como Médicos Sin Fronteras, también recuerdan la importancia de colaborar. El pasado año se cumplió el décimo aniversario de «dos acontecimientos que han contribuido a lo largo de todos estos años a determinar el grado de acceso que tienen las poblaciones de los países en desarrollo a una atención médica de calidad y asequible». MSF se refiere a la firma de la Declaración de Doha, en la que los Gobiernos se comprometieron a priorizar la salud por encima del comercio, y a la creación de un fondo especial para la lucha contra «las tres enfermedades que más vidas se cobran en los países en desarrollo»: el VIH/sida, la tuberculosis y la malaria.

Estos datos se recogen en la segunda edición del informe «Top 10 de noticias relacionadas con el acceso a los medicamentos«, que destaca las siguientes:

  1. El tratamiento precoz del VIH es un método de prevención. Varios hallazgos científicos han demostrado que el tratamiento precoz a personas con VIH salva vidas y puede reducir el riesgo de transmisión a otras personas hasta en un 96%.
  2. La publicación del precio que UNICEF paga por las vacunas ha supuesto el respaldo a la lucha por unas vacunas más asequibles para los niños de los países en desarrollo, «aunque los precios actuales siguen siendo inabordables para muchos países», recuerda MSF.
  3. El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria canceló en noviembre su ronda anual de financiación porque los donantes no habían desembolsado sus aportaciones.
  4. El número de pacientes en tratamiento para la tuberculosis resistente a los medicamentos es aún muy bajo.
  5. La demanda de Novartis podría obligar a India a otorgar más patentes sobre medicamentos que en la actualidad, lo que obstaculizaría la producción de medicinas más asequibles y el acceso de los más pobres a los fármacos más nuevos.
  6. El alto precio del tratamiento contra la malaria impide que muchas personas no lo reciban en África, pese a un nuevo proyecto para subvencionarlo.
  7. La escasez del principal fármaco para el tratamiento del Chagas ha supuesto la suspensión de nuevos programas y la ampliación de los anteriores.
  8. El precio de los fármacos contra el sida se ha elevado en países con ingresos medios, como India, Brasil o Tailandia, que se ven como mercados lucrativos potenciales.
  9. Los niños que sufren desnutrición en lugares que no están bajo el foco mediático pasan desapercibidos.
  10. Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado protocolos de tratamiento para la meningitis criptocócica (CM), una de las principales causas de muerte en personas con VIH.
  11. Imagen: Phumeza está en tratamiento para la tuberculosis resistente a los medicamentos en Sudáfrica. Tardó meses en conocer el diagnóstico. / Samantha Reinders, MSF

Etiquetas:

cooperación salud

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto