Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Save the Children reclama que los hijos de mujeres que sufren violencia de género sean atendidos como víctimas

Asegura que esta situación daña el desarrollo del niño y altera sus modelos afectivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 noviembre de 2008
Los hijos de mujeres víctimas de violencia doméstica deben ser atendidos y contemplados por el sistema de protección como víctimas de esa lacra, reclamó ayer Save the Children, que aprovechando la celebración del Día contra la Violencia de Género, presentó un manual sobre este asunto.

Estos pequeños "son víctimas porque en muchas ocasiones sufren agresiones directas, porque presencian la violencia entre sus padres o simplemente porque viven en un entorno de relaciones violentas y abuso de poder", apuntó Liliana Orjuela, coordinadora de los programas de promoción del buen trato y prevención de la violencia contra la infancia de Save the Children. "No son las lesiones físicas sino el miedo y la anulación que sufren tanto mujeres como niños y niñas lo que los iguala en su condición de víctimas. Ven y sufren a una madre maltratada, en vez de protectora. Ven y sufren un padre maltratador, en vez de protector", agregó.

"La vivencia de la violencia de género en el ámbito familiar daña el desarrollo del niño, alterando sus modelos afectivos o generando trastornos en el desarrollo emocional, social, cognitivo o físico, además de posibles lesiones cuando son víctimas de agresiones físicas", aseguró Orjuela.

Save the Children destacó que no existe un seguimiento estadístico en España centralizado desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género. Únicamente hay datos recopilados por las comunidades autónomas al enumerar a los menores que están con sus madres en las casas de acogida, explicó la organización. "Existe una gran dificultad para encontrar datos sobre los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género, lo cual los invisibiliza más", afirmó la ONG.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones