Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Se constituye en Andalucía una fundación para fomentar la paz en Oriente Medio

Sus actividades serán accesibles a personas y colectivos que carezcan de medios suficientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 agosto de 2003
El músico argentino Daniel Barenboim, el escritor palestino Edward Said y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firmaron ayer la declaración de intenciones para constituir la Fundación Barenboim-Said para la Música y el Pensamiento, con el objetivo de fomentar la paz en Oriente Medio.

El embrión de la Fundación ha sido el West Eastern Divan, un taller musical juvenil creado por Barenboim y Said e integrado mayoritariamente por músicos israelíes y palestinos, aunque también de otros países de la zona de conflicto y andaluces, que por segundo año consecutivo se celebra en Pilas (Sevilla), donde ha fijado su sede en el antiguo seminario de esta localidad.

La Fundación promoverá la cooperación cultural entre Andalucía y países de Oriente Próximo y creará y difundirá un archivo sobre Barenboim y Said, especialmente sobre sus proyectos comunes en favor de la paz. Además, sus actividades serán accesibles a personas y colectivos que carezcan de medios suficientes.

Barenboim, que compareció ayer ante la prensa con Said y Chaves, dijo que el antiguo seminario de Pilas es un sitio óptimo para el taller, "que Andalucía considera como algo suyo, que ha convertido en un proyecto propio, lo que nos da más ganas y energía para seguir trabajando".

El pianista lamentó que los mejores músicos españoles "estén fuera de España, sobre todo los más jóvenes", porque todas las regiones españolas han hecho un gran esfuerzo construyendo auditorios, "pero el edificio no es suficiente, también está el contenido".

Añadió que la implicación de Said "da al proyecto una dimensión extra musical y coloca a la música dentro de la cultura general", en alusión a la formación intelectual que deben de tener los músicos y a que los jóvenes intérpretes no caigan en el error de creer que la música "está apartada del mundo".

Edward Said, que como Barenboim y Chaves recordó que en Andalucía convivieron en paz judíos, musulmanes y cristianos, agregó que no existe precedente de una fundación de esta naturaleza, y se mostró orgulloso de colaborar en la creación de un espacio en el que representantes de las tres culturas puedan trabajar juntos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones