Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Se necesitan voluntarios

Proyecto Hombre pone en marcha la campaña 'Vivo y Siento directamente las cosas' para captar nuevos voluntarios y colaboradores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 mayo de 2007

En España, un 15% de la población, es decir, 3 millones de personas realizan alguna labor como voluntarios en diversas instituciones, de las cuales, más de un millón colaboran en alguna entidad de acción social. El voluntariado es una de las expresiones de la responsabilidad ciudadana, y es la conciencia de esa responsabilidad la que impulsa a los ciudadanos a participar e intervenir en acciones que beneficien el interés general.

En su larga trayectoria de 22 años de tratamiento y prevención de las drogodependencias, la Asociación Proyecto Hombre ha consolidado la figura del voluntario como una seña de identidad y uno de sus pilares básicos. En la actualidad, 2.485 personas realizan algún tipo de colaboración con la entidad. Las tareas que realizan son muy diversas: acompañamiento de los usuarios, apoyo diurno y nocturno en los pisos de acogida, talleres formativos, organización de actividades en los módulos intrapenitenciarios, etc. "Contar a la sociedad lo que cualquier tipo de adicción supone para el individuo, la familia y la sociedad es una tarea en la que la Asociación Proyecto Hombre tiene una especial responsabilidad. Esta campaña es un reto más", aseguran.

Decir 'Vivo y Siento' es la afirmación de un voluntario de Proyecto Hombre que resume así su experiencia en estos años de voluntariado. En un contexto donde se puede decir que se están dando nuevas formas de compromiso en relación a la acción voluntaria. "Nos parece prioritario dedicar internamente un tiempo a la reflexión y al conocimiento de nuestro equipo de voluntarios y voluntarias".

"Decir 'Vivo y Siento' es la afirmación de un voluntario de Proyecto Hombre que resume así su experiencia en estos años de voluntariado"

Esta reflexión ha hecho constatar la necesidad de cuidar y acompañar al voluntariado que ya participa en Proyecto Hombre, al mismo tiempo que abrir las puertas de los diferentes centros de la organización a nuevas personas que quieran hacer realidad su compromiso en las diferentes acciones que lleva a cabo Proyecto Hombre. "En este proceso apostamos por un voluntariado que va más allá de la satisfacción o realización personal, que entienden su acción voluntaria como compromiso personal y por lo tanto social".

"Hablar en primera persona es la clave de esta campaña", dicen desde Proyecto Hombre. De manera que el testimonio de los más de 2.300 voluntarios es el mejor exponente de la labor que se realiza en esta organización. "Somos 'agentes de sensibilización' más allá de nuestra acción en la organización, como miembros activos de la sociedad, fomentando una actitud crítica y responsable", aclaran.

Las diferentes actividades que acompañan la puesta en marcha de esta campaña dará la posibilidad de acercarse, por otra parte, a otras personas que sensibles, interesadas o preocupadas por las adiciones, conozcan esta realidad y decidan incorporarse a la organización.

Comisión Nacional de Voluntariado

El gran reto del voluntariado social de Proyecto Hombre es el de seguir promoviendo el encuentro entre las personas, con la convicción de que ese encuentro es enriquecedor para todos: usuarios, familias, terapeutas, voluntarios y ciudadanos … Para establecer unas líneas claras de actuación, en 1998 se creó la Comisión Nacional de voluntariado, encargada de identificar las necesidades y definir las líneas de actuación del voluntariado en la red Proyecto Hombre.

Así, el voluntariado que trabaja en esta entidad no sólo realiza tareas concretas, sino que aporta una imagen de normalización que contribuye a la inserción de las personas que realizan el programa terapéutico-educativo. Constituye un modelo de referencia para los usuarios ofreciéndoles además un modelo de sociedad solidaria. Aporta sus conocimientos y la escucha activa como forma terapéutica de relacionarse. «Por este motivo, la formación del voluntariado es imprescindible», aseguran desde la ONG.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto