El teléfono europeo de asistencia a los niños será el mismo en toda la UE, tendrá carácter gratuito y contará con una amplia campaña de divulgación, según el dictamen sobre la futura «Estrategia europea sobre los derechos de la infancia», que ha sido aprobado por la comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.
«Si queremos que el proyecto funcione, estos deben ser los requisitos básicos», señaló la eurodiputada del PP, Ana Mato, que presentó la propuesta. Mato expresó su preocupación de que en la UE se repita la experiencia española, donde la protección del menor es competencia de las comunidades autónomas y el número varía de una a otra.
«Si en la UE se repite el modelo español se restará visibilidad y eficacia a la iniciativa. Esa es una de las razones de que en España el teléfono de protección del menor más conocido en todas partes sea el de la Fundación ANAR, que mantiene una línea única para todo el territorio desde 1994 y que ha atendido desde entonces más de millón y medio de llamadas», apuntó Mato.
La futura «Estrategia Europea de la Infancia» debe dejar claro que el número europeo debe ser común para los 27 países, como se acordó con el 112 para llamadas de emergencia, y sentar las bases de la colaboración entre los servicios públicos y las asociaciones u organizaciones no gubernamentales de ayuda a la infancia, defendió la eurodiputada, que resaltó la necesidad de que una vez adoptada la decisión se haga una campaña de divulgación lo más amplia posible.