Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Entra en funcionamiento en España el teléfono 116000, especializado en desaparición de menores

Estará activo las 24 horas del día y atenderá las llamadas de manera gratuita y confidencial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 septiembre de 2010

El teléfono facilitará a los familiares información jurídico-legal y apoyo psicológico. También realizará un seguimiento de los casos y derivará los expedientes oportunos a las fuerzas de seguridad. En caso de extrema urgencia, como la localización de un menor, desde el 116000 se podrá precipitar la actuación de la Guardia Civil o de la Policía.

El servicio se gestionará en España por la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). Su director, Benjamín Ballesteros, destacó el carácter internacional de la iniciativa, puesto que la mayoría de las desapariciones son transfronterizas. Ballesteros también destacó la importancia de una rápida intervención, ya que, el 76,2% de los niños secuestrados mueren en las tres horas siguientes a su desaparición.

Por otro lado, el director general del teléfono, Luis Estebaranz, explicó que la fuga constituye la principal causa de desaparición de menores, seguida de los casos de secuestro parental. Según Estebaranz, sólo se registran entre cinco y diez casos al año de secuestro de niños por parte de terceras personas.

España es duodécimo país europeo en incorporarse a este servicio, que ya opera en otros países como Bélgica, Francia o Rumanía. La Comisión Europea puso en marcha la iniciativa en febrero de 2007, coordinada por la plataforma Missing Children Europe.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones