Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Toni Bruel, Coordinador general de Cruz Roja en España

La proliferación de ONG en España es buena

Toni Bruel, catalán de 46 años con más de dos décadas de experiencia en labores de cooperación y voluntariado, se encuentra al frente de la Cruz Roja Española como coordinador general. Sus once años en la mayor organización solidaria de España avalan un conocimiento exhaustivo de la labor de una macro-ONG con casi 700.000 socios, 170.000 voluntarios y más de 9.000 trabajadores. A Bruel no le cabe ninguna duda que «España es un país solidario». Por esta razón, no considera un problema la proliferación de ONG en nuestro país. «No es que haya una dispersión, sino un mayor número de personas vinculadas a la solidaridad», afirma.

Usted forma parte de la organización decana del movimiento de las ONG en España y también a nivel internacional. ¿Cómo valora la proliferación de estas organizaciones?

La proliferación de organizaciones en sí misma es buena porque significa que hay una articulación de la sociedad civil, y eso permite, precisamente, tener redes sociales que de alguna forma contribuyen a la mejora del bienestar y a que los problemas que vivimos tengan una visibilidad y se conozcan.

¿Reflejan una mayor concienciación de la sociedad?

Cuanto más avanzada es una sociedad desde el punto de vista solidario, mayor número de organizaciones debe tener,Cuanto más avanzada es una sociedad desde el punto de vista solidario, mayor número de organizaciones debe tener así como un mayor compromiso de las personas que las componen. Un indicador de una sociedad sana es que tenga organizaciones dedicadas a la actividad social.

¿No se ha generado una especie de competencia de carácter casi empresarial por obtener fondos, subvenciones públicas y captar cuotas de socios?

Las organizaciones se han tecnificado y han modernizado su gestión, hecho que también tiene un reflejo hacia el exterior y que considero como lo más importante. Hemos hecho grandes esfuerzos por desarrollarnos tecnológicamente, por desarrollar nuestros métodos de trabajo, de gestión, de contabilidad, de auditoría y evidentemente puede parecer, en algunos casos, que es un tema de competitividad o de conciencia. En cualquier caso, considero que las organizaciones tenemos limitadas áreas muy claras de intervención o de postura respecto a las necesidades y es muy positivo que existan todas estas posibilidades y que las personas opten por las que más se identifican. Y en ese sentido, si la competitividad se produce por eso, que sea bienvenida.

Entonces, ¿Cruz Roja no se ha visto afectada de alguna manera por esta multiplicación de organizaciones?

No, en los últimos años hemos crecido en Cruz Roja en más de cien mil socios y en voluntariado seguimos creciendo anualmente. Esto demuestra que la proliferación no quiere decir que las organizaciones no puedan seguir creciendo. No es que haya una dispersión, sino un mayor número de personas vinculadas a la solidaridad. Por tanto, la dispersión de ONG no repercute de forma negativa en la efectividad de sus acciones. La dispersión de ONG no repercute de forma negativa en la efectividad de sus acciones

¿La colaboración entre ONG es lo ideal? ¿Se produce en el caso de Cruz Roja?

Sí. Nosotros mantenemos una colaboración muy estrecha con muchas organizaciones. Hay dos ámbitos de colaboración, uno es el de nuestra propia realidad, la que existe en nuestro país y esa cooperación se produce en el apoyo a través de campañas y en acciones comunes o posturas comunes. Y esto se da de manera habitual. Sin embargo, la mayor colaboración surge en el ámbito de la cooperación internacional; es fácil o muy común que diferentes organizaciones estemos trabajando juntas en la misma comunidad o que estemos distribuyéndonos la acción solidaria que desarrollamos en una zona concreta. Lo normal es que compartamos proyectos conjuntamente.

¿Cómo trabaja Cruz Roja ante situaciones extremas, de crisis, como la que vive en estos momentos Guatemala y Pakistán como causa de los correspondientes desastres naturales?

La Cruz Roja es una organización integral que pretende dar una respuesta en la fase de emergencia, que es lo que estaríamos haciendo en este momento en Guatemala y en Pakistán, siempre basándonos en las capacidades que tenga la propia Cruz Roja en el país, y reforzando a través de las otras organizaciones de Cruz Roja esas capacidades par dar respuesta a esa situación de emergencia. Y después trabajamos en proyectos de rehabilitación y de desarrollo para que esas comunidades no vuelvan a ser vulnerables en un futuro próximo, que puedan soportar mejor otros riesgos, inundaciones….

Cruz Roja española cuenta con 676.000 socios, 170.000 voluntarios y más de 9.000 trabajadores. ¿Es una muestra de que España es un país solidario?

Yo creo que sí. Hoy en día ya podemos decir que tenemos 700.000 socios, lo que ha motivado una gran satisfacción en la organización. Creemos que somos una Cruz Roja muy adaptada a su realidad, que es una realidad solidaria. La sociedad española es solidaria, se vincula a las causas que tiene la Cruz Roja, tanto de emergencia como las que desarrollamos en el ámbito nacional con programas sociales y de socorro y emergencia, y esa sería nuestra propia autoevaluación.

¿Creen que se han superado las suspicacias de la población hacia la forma de usar los fondos de cooperación por las ONG? ¿Qué mecanismos de control existen en el caso de la Cruz Roja?

Las personas tienen que estar muy tranquilas porque en estas organizaciones tenemos muchos controles,Las personas tienen que estar muy tranquilas porque en estas organizaciones tenemos muchos controles incluida por supuesto Cruz Roja. Tenemos nuestras propias auditorías internas, auditorias externas que informan de cómo se han aplicado los fondos en la mayor parte de las organizaciones, y, además, tenemos los controles que hacen los propios subvencionadores. Son controles muy estrictos de justificación, auditoría y de control sobre los controles que ya tienen las propias organizaciones. En ese sentido, cuando nosotros estamos gestionando dinero de donaciones, esos controles no son uno, ni dos, sino que muchas veces tienen distintas versiones de control. El mismo que impide que se puedan aplicar los fondos mal o de una forma inadecuada.

Ustedes manejan, según sus propias cuentas, 370 millones de euros, una cantidad más que notable. Estas grandes cifras no casan mucho con la imagen del voluntariado. ¿Es necesaria una profesionalización de esta labor? ¿Se está produciendo?

Nosotros entendemos que es necesario un equilibrio. Una organización para tener una red social debe estar formada por voluntariado y la capacidad de acción de esa organización tiene que estar basada en el voluntariado. Y al mismo tiempo tiene que haber estructuras remuneradas que apoyen esa acción del voluntariado y que se ocupen de las acciones que no pueden tener discontinuidad, que no pueden cortarse en un momento determinado. Entonces esa combinación es la que hace que estas redes sociales puedan estar presentes en distintas circunstancias. Podemos actuar en Melilla porque podemos movilizar 80 voluntarios que están preparados para intervenir. Esa capacidad de respuesta y de intervención sólo se puede conseguir con personas voluntarias que estén dispuestas a colaborar en estas situaciones.

¿Cuál es el objetivo más inmediato de Cruz Roja española?

Tenemos dos objetivos muy importantes para los próximos años; que nuestra red local esté cada vez más preparada y sea cada vez más fuerte, que nuestras asambleas sociales tengan más capacidad de acción y de respuesta en el ámbito local, teniendo en cuenta que la Cruz Roja es una organización de proximidad. Además tratamos de evitar que, de alguna manera, nos contaminemos pensando que las cosas se pueden hacer desde ámbitos centrales o lejanos a la población.
El otro objetivo es seguir trabajando y apostando para que la acción voluntaria tenga mayor presencia y para que en esta sociedad donde vivimos, caracterizada por el predominio de los valores individuales sobre los colectivos, estos valores se puedan canalizar a través de acciones solidarias y sepamos dar respuesta a las personas, que encuentren esa acción solidaria disponible en la Cruz Roja.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones