Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Trabajo anuncia un aumento de las ayudas para las ONG´s dedicadas a la discapacidad

Zaplana dice que se volcarán en favorecer la integración de la mujer discapacitada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 febrero de 2003
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunció ayer en Valencia un aumento de las ayudas, procedentes del IRPF, para las ONG´s que desarrollan programas relacionados con personas con discapacidad. "La cuantía de las ayudas será muy importante y sustancial para las asociaciones y colectivos de discapacitados", señaló el ministro durante la inauguración del primer Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. No obstante, no pudo cuantificar de manera pública el incremento de las ayudas hasta no comunicarlo a la conferencia sectorial, pero insistió en que se hará "de manera inminente". Zaplana quiso llamar la atención sobre la doble discriminación que sufre la mujer discapacitada y abogó por avanzar en la conquista de una igualdad de oportunidades "real y efectiva" e insistió en que se van a llevar a cabo "importantes medidas" para favorecer su integración. En este sentido recordó la importancia del II Plan de Empleo, que "incentiva el acceso de la mujer discapacitada al mundo laboral" con medidas concretas como la prioridad en los cursos de formación o el incentivo a las empresas para su contratación.

En Europa se calcula que unos 38 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, un dato que recordó la responsable de la Comisión Europea de Integración de las Personas con Discapacidad, Wallis Goelen, que abogó por "un cambio de actitud de toda la sociedad" y consideró como clave la "participación política de las personas con discapacidad" para obtener el éxito de programas encaminados a la integración plena.

Goelen señaló las múltiples barreras a las que se enfrentan y recordó que "no puede hablarse de una doble discriminación por sexo y discapacidad, sino de una discriminación múltiple porque también confluyen otras variables como la etnia o la edad". Para la Comisión Europea la integración de la mujer al mundo laboral es una de las claves prioritarias sobre las que trabajar, así como el logro de la igualdad de género. "Queremos mejorar la inclusión social para aumentar la visibilidad de estas personas" dijo Goelen, quien pidió que "las intenciones del Año Europeo de la Discapacidad no se acaben en diciembre de 2003".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones