Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Tres asociaciones desarrollan una campaña permanente de recogida de material ortopédico para Latinoamérica y África

El material se puede entregar en las franquicias de la red de transporte urgente MRW de toda España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 marzo de 2004
La Asociación de Amputados Sant Jordi, el Grupo Editorial de la Revista del Disminuido (GERD) y la ONG Vida Sin Barreras están llevando a cabo una campaña permanente de recogida de material ortopédico para enviar a países africanos o latinoamericanos, donde los discapacitados no pueden costearse una prótesis, una silla de ruedas, unas muletas o unos caminadores.

El material se puede entregar en las 687 franquicias que la red de transporte urgente MRW tiene en toda España. Posteriormente se traslada al Instituto Protética Desvern, donde profesionales del sector se encargan de revisarlo, seleccionarlo y retocarlo.

En países como Cuba, sus habitantes no pueden comprar este material por su alto coste, según informó la Asociación de Amputados Sant Jordi. En España, el precio de una prótesis por debajo de la rodilla oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros, mientras que una entera puede llegar a costar unos 12.000 euros.

Aunque las prótesis dejan de ser efectivas al cabo de dos o tres años porque "se reduce su calidad", pueden reutilizarse en ciertos países, reparando los mecanismos del pie, la tibia y la rodilla, y adaptando la pieza en las zonas de recepción final.

De momento, las asociaciones han recogido más de 100 prótesis de pierna, 150 sillas de ruedas, 220 pares de muletas y 40 caminadores. Su objetivo es que no sólo los usuarios entreguen sus viejas muletas o prótesis que ya no utilizan, sino que también hagan lo mismo los establecimientos de ortopedia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones