Tribus indígenas de Brasil podrían desaparecer por la actividad de las madereras

Las empresas continúan con sus labores a pesar de los informes que indican la existencia de personas aisladas
Por EROSKI Consumer 17 de mayo de 2005

La ONG Survival ha informado de que una pequeña tribu de indígenas no contactados que habitan en la Amazonía brasileña (Río Pardo) corre el riesgo de ser «aniquilada» por las operaciones de las compañías madereras que están invadiendo sus tierras, lo que les obliga a huir y adentrarse en la selva.

Las empresas madereras continúan talando la selva de los indígenas en los estados de Amazonas y Mato Grosso, a pesar de los informes que indican la existencia de indígenas aislados en esas áreas. Según ha señalado la ONG, se han detectado poblados indígenas vacíos, así como señales de huidas precipitadas.

El jefe de la Unidad de Indígenas Aislados de la Agencia de Protección Indígena brasileña (FUNAI), Sydney Possuelo, ha advertido que los indígenas serán aniquilados si no se actúa con rapidez. Se estima que hay tres grupos de indígenas más no contactados en la región, según los datos de FUNAI.

Hasta el momento, en otras zonas de Brasil, tres campañas de larga duración de Survival han ayudado a los indígenas a recuperar su tierra en los últimos meses: los awá, los makuxí y otras tribus de Raposa-Serra do Sol, así como dos comunidades guaraní, han conseguido que su tierra sea reconocida oficialmente por el Gobierno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube