Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Twitter solidario, los hashtags más comprometidos

La red social Twitter es un canal utilizado para difundir campañas y acciones solidarias, a la vez que permite crear y apoyar tendencias mediante hashtags

img_twitter hd_ Imagen: jaehune

Los hashtags empleados en los mensajes de Twitter relacionan conversaciones que comparten temática. Son un recurso muy útil para difundir campañas o acciones que crean tendencia en esta red social. Algunos son válidos para momentos puntuales y otros se han convertido en un clásico que permite identificar una reivindicación o circunstancia concreta. En este artículo se explica cómo conocer las tendencias solidarias en Twitter y se destacan hashtags comprometidos con causas sociales.

Cómo conocer las tendencias solidarias en Twitter

Twitter es mucho más que una red social para difundir mensajes de un máximo de 140 caracteres. Varios acontecimientos así lo han demostrado. Gracias a la difusión a través de Twitter, se han realizado convocatorias masivas y se sigue casi al momento lo que sucede en cualquier punto del mundo. Es una herramienta muy valiosa y, por este motivo, la solidaridad también recurre a ella.

Hay que tener en cuenta que las tendencias en Twitter se personalizan a partir de las cuentas que se siguen y la ubicación

Para conocer las tendencias en Twitter, hay que clicar en la pestaña "Descubre" y fijarse en la columna izquierda de la pantalla. "Las tendencias se determinan mediante un algoritmo y se personalizan de acuerdo con las cuentas que sigue el usuario y su ubicación", señala el centro de ayuda de Twitter. Los temas que se identifican como populares hacen referencia al momento actual, no se refieren a temas que han sido tendencia. De ahí la importancia de apoyar con constancia una campaña o acción que interese, para que se mantenga o llegue a ser tendencia durante más tiempo.

Algunas tendencias se marcan con una etiqueta o el símbolo # antes de una frase o palabra. De este modo, todos los tuits que llevan esa etiqueta se relacionan con un mismo tema para que sea más fácil seguir la conversación. La configuración por defecto de las tendencias destaca aquellas que están relacionadas con los temas que interesan a los usuarios, pero si se clica en "Cambiar" y se elige otra ubicación, las tendencias se referirán a la misma.

Si además de seguir una tendencia se quiere participar en la conversación, hay que publicar un tuit que incluya la misma palabra o frase. Es imprescindible que la palabra o frase sea exacta a la que es tendencia. Hay que tener en cuenta, eso sí, que Twitter penaliza ciertas prácticas, por lo que siempre que se use una etiqueta hay que aplicar las siguientes recomendaciones: añadir la etiquetas solo a los tuits que tengan relación con la misma, escribir algo relevante en cada tuit y no publicar las etiquetas junto con publicidad, peticiones para ganar seguidores o enlaces engañosos.

Hashtags comprometidos con causas sociales

Los hashtags solidarios parten de campañas, ONG, acciones colectivas, propuestas individuales... A continuación se expone un listado de etiquetas empleadas en la actualidad en Twitter y que los usuarios pueden utilizar para apoyar y difundir los fines que promueven.

  • #niñosdeSiria #childrenofsyria #NOlostgeneration. UNICEF, ACNUR, Save the Children, World Vision y aliados locales promueven la campaña "No lost generation" - "Que no se pierda una generación". Esta iniciativa cuenta con el site Championthechildrenofsyria.org, donde se recogen historias de niños afectados por el conflicto y desde donde se promueve una campaña de movilización "para reunir a personas comprometidas y a colaboradores públicos", explica UNICEF.

  • #RepúblicaCentroafricana #CARcrisis #CrisisRCA #RCA. Estas son algunas de las etiquetas utilizadas en los tuits referidos al conflicto de República Centroafricana. Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Misiones Salesianas, Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española, UNICEF, Save the Children y ACNUR las emplean para informar sobre el trabajo que realizan en este país, así como para difundir noticias relevantes, fotografías y llamadas a la sensibilización de las instituciones y la sociedad.

  • #pobreza #desigualdad #exclusiónsocial. Son tres hashtags que a menudo se funden en un mismo tuit. La situación actual de crisis ha llevado a reivindicar soluciones, a sacar a la luz las consecuencias que atañen a la vida de millones de personas. Son algunas de las etiquetas que más se repiten, que no se olvidan porque no responden a un momento puntual, sino que preocupan a lo largo del tiempo.

  • #inmigrantes #discriminación #migraciones #migrantes. Con estas etiquetas se aboga por la igualdad y se difunden informaciones relacionadas con las personas migrantes, como las vulneraciones a las que se enfrentan, la odisea de interminables recorridos para llegar a otros países o el valor que aportan allí donde se instalan y comienzan una vida, entre otros temas.

  • #discapacidad. Es una etiqueta usada a diario por organizaciones de personas con discapacidad, medios de comunicación, empresas y usuarios en general. Sirve para clasificar informaciones que hacen referencia a las personas con discapacidad. Reclama igualdad, derechos y apoyo para todas ellas. Rara vez es tendencia, pero mantiene un uso frecuente que recuerda cada día esta realidad.

  • #SalvaelArtico. Este ha sido uno de los hashtags emblemáticos de Greenpeace. El mismo da nombre a la campaña "Salva el Ártico", que recaba apoyos en favor de esta zona que, en los últimos 30 años, ha perdido el 75% del hielo flotante. Una de las principales amenazas del Ártico es, según Greenpeace, las prospecciones de petróleo, por lo que inició esta campaña para evitar que las compañías petrolíferas llevaran a cabo estas labores.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones