Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una ONG inicia una campaña de recogida de material ortopédico para menores mutilados de Angola

Espera poder recoger y comprar prótesis de movilidad, sillas de ruedas y muletas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 diciembre de 2002
La organización sin ánimo de lucro madrileña Salve a los niños africanos (SANAF) ha puesto en marcha la campaña "Una muleta, una esperanza", al objeto de recoger material ortopédico para los niños y adolescentes mutilados por la guerra en Angola. Además de muletas, la ONG espera poder recoger y comprar prótesis de movilidad, sillas de ruedas y material ortopédico de todo tipo.

Gracias a un convenio con el Gobierno angoleño y a la colaboración de varios colegios e institutos madrileños, SANAF ha realizado ya varios envíos de material escolar a centros de acogida de niños mutilados y huérfanos por la guerra en el país africano. Aunque sigue trabajando en este sentido, con un proyecto a largo plazo de Formación Profesional, la intención de la ONG ahora es lograr la mayor movilidad y autonomía para los niños mutilados por las minas antipersona. Para ello, está promoviendo esta iniciativa en clínicas, centros de fisioterapia y hospitales de la Comunidad de Madrid.

Angola es un país rico en recursos naturales y energéticos, pero ahogado por un conflicto que comenzó con la guerra colonial que durante 15 años mantuvo con Portugal; y otra guerra, en este caso civil, que tras la independencia nacional en 1975 volvió a azotar a los angoleños durante 27 años.

Tras el cese de las hostilidades, el pasado 30 de marzo, el balance de todos estos años de guerra es de cuatro millones de refugiados y desplazados, más de 100.000 mutilados, de los cuales un 30% son niños y adolescentes, y 50.000 huérfanos de guerra. Ante esta situación, las actuaciones de SANAF se dirigen a apoyar a los niños que se encuentran en una situación de desamparo total por orfandad o separación de su familia a causa de la guerra; y que además, en su mayoría, sufren mutilaciones.

Para todos aquellos que quieran colaborar, SANAF ha abierto una cuenta bancaria y solicita además la colaboración de una tienda de material ortopédico que pueda centralizar donaciones en especie, un taller que pueda reparar aparatos defectuosos y un colectivo que quiera "reciclar" aparatos en buen estado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones