Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Una ONG sudafricana denuncia a 21 multinacionales y bancos por apoyar el “apartheid”

Este régimen segregacionista gobernó Sudáfrica durante 48 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 noviembre de 2002
Una ONG sudafricana llamada Grupo de Respaldo Khulumani a las víctimas del "apartheid" ha presentado una denuncia en un tribunal de Nueva York, en su nombre y en el de 85 de sus 33.000 miembros, contra 21 multinacionales y bancos internacionales por su apoyo a este régimen segregacionista que gobernó Sudáfrica durante 48 años.

Según explicaron fuentes de esta organización, la ONG acusa a las compañías de "alentar los abusos de los derechos humanos" al mantener negocios con el Estado sudafricano que propició asesinatos, torturas, violaciones, detenciones arbitrarias y tratamiento inhumano a miles de personas durante la segregación racial, que sólo terminó en 1994 con la llegada al poder del primer gobierno democrático del país.

Las empresas y bancos en cuestión son: Citigroup, JP Morgan Chase, Exxon Mobil, Caltex Petroleum, Fluor Corporation, Ford, General Motors e IBM, cuyas sedes centrales se encuentran en Estados Unidos; y con sede en Europa están Commerzbank, Deutsche Bank, Dresdner Bank, DaimlerChrysler y Rheinmetall (Alemania), Credit Suisse y UBS (Suiza), Barclays Bank, British Petroleum, Rio Tinto y Fujitsu ICL (Reino Unido), Royal Dutch Shell (Holanda) y Total-Fina-Elf (Francia). Las fuentes no especificaron el monto estipulado en concepto de indemnizaciones en la demanda de Khulumani, presentada el pasado lunes, pero se prevé que sume miles de millones de dólares. Si revelaron que la lista de empresas demandadas puede aumentar muy pronto hasta el centenar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones