Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Varias ONG´s combaten la explotación infantil

Save the Children-España desarrolla un programa en Perú para promover el desarrollo personal y laboral de niños y adolescentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 mayo de 2002
Erradicar la explotación laboral infantil no es, como ha reconocido esta semana la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre la Infancia, tarea breve ni sencilla. Las abrumadoras estadísticas (250 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan, la mitad a tiempo completo y la mitad a tiempo parcial, según la ONU) pueden borrarse de un plumazo. El reto se plantea, pues, en el día a día y sobre el terreno. Y en ese empeño brillan, combinando imaginación, esfuerzo y eficacia, las organizaciones no gubernamentales (ONG´s).

Save the Children-España lo hace en Perú, a medias con la ONG local Acción con los Niños, con el programa Trabajo-Educación-Salud (TES), un proyecto para "promover el desarrollo personal y laboral de los niños, niñas y adolescentes trabajadores". Los NAT, como se les conoce ya en una América Latina que los cuenta por millones (17,4) y habituada a su presencia cotidiana en las calles, en el campo, en talleres informales, en fábricas de ladrillo, e incluso en minas.

Círculo vicioso

El objetivo del programa TES es meter una cuña de esperanza en esa dinámica, que aboca a un terrible círculo vicioso. Lo resumió a la perfección Isaac Ruiz, coordinador en Perú de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil: "Cuando los niños trabajan, no pueden educarse. Y si no están capacitados, el resto de su vida sólo accederán a trabajos mal remunerados, y sus hijos serán nuevamente niños trabajadores sin posibilidad de ir al colegio: es una espiral que se debe romper".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones