World Vision crea 13 centros de atención infantil en Indonesia y otros cinco en Filipinas

Ayudará a los niños a superar los traumas psicológicos y emocionales que surgen tras una catástrofe
Por EROSKI Consumer 6 de octubre de 2009

La ONG World Vision trabaja en la actualidad para crear en los países asiáticos azotados por tifones, huracanes y terremotos centros de atención infantil. Su intención es construir lugares seguros en los que los niños realicen actividades lúdicas y artísticas que les ayuden a exteriorizar sus pensamientos y emociones. Hasta el momento, se han creado 13 centros en Indonesia y cinco en Filipinas, en cada uno de los cuales es posible atender a alrededor de 300 niños.

El cometido de estos centros es ayudar a los niños a superar los traumas psicológicos y emocionales que surgen tras una catástrofe de estas características. En estos centros, los niños recuperan de manera progresiva la sensación de estabilidad y de rutina. Además, en los lugares donde las escuelas continúan cerradas, estos centros sirven para proporcionar educación informal.

La organización explica que estos niños tienen un alto riesgo de sufrir traumas psicológicos de larga duración si no reciben ayuda inmediata. «Son especialmente vulnerables a las consecuencias psicológicas que supone vivir una catástrofe», indica Tamara Tutnjevic, especialista en protección infantil de World Vision. Los centros de atención infantil son coordinados por personal local que con anterioridad ha recibido formación sobre prácticas de protección infantil y apoyo psicológico.

World Vision, que ya ha utilizado la metodología de los centros de atención infantil en emergencias como la del Tsunami de 2004 o en los terremotos en Pakistán, hace un llamamiento a las gobiernos y organizaciones humanitarias para que en sus tareas de ayuda humanitaria prioricen la atención psicológica y emocional de los niños.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube