Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Zambia registra más de 4.500 casos de cólera en las últimas semanas

Médicos sin Fronteras ha abierto tres centros de tratamiento para enfrentarse a esta enfermedad, que es endémica en el país africano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 abril de 2010
Zambia se enfrenta desde hace cinco semanas al peor brote de cólera en años, según ha alertado Médicos sin Frontera (MSF). Durante este periodo, se han registrado 4.500 casos de esta enfermedad y 120 personas han muerto. La semana pasada se vivió el momento más duro, al alcanzarse el pico del brote con un total de 1.054 casos admitidos. El coordinador general de la ONG en el país africano, Luke Arend, afirmó que "ese número de casos de cólera es con creces el más alto registrado en la última década".

La gravedad de la situación ha llevado a MSF a ampliar su intervención, "en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud de Zambia", explicó Arend. La organización ha abierto tres centros de tratamiento del cólera (CTC) en Matero, Chawama y Kanyama, con una capacidad para 567 camas, y presta apoyo a 17 unidades de tratamiento del cólera (UTC).

Por otra parte, más de 100 trabajadores, con la ayuda de un grupo de teatro, llevan a cabo actividades móviles en las comunidades con el objetivo de informar a la población sobre cómo impedir la propagación de la enfermedad. MSF también ha producido un anuncio de televisión sobre la prevención del cólera que se retransmite en el canal de televisión nacional.

En la capital del país, Lusaka, el personal encargado de las actividades de agua y saneamiento suministra más de 500.000 litros de agua clorada al día a los barrios afectados por esta enfermedad. Además, un equipo de casi 50 personas localizan y desinfectan las casas de los pacientes contagiados, suministra cloro para tratar el agua y enseña prácticas seguras para evitar la transmisión. También hay un equipo encargado de drenar los desagües para eliminar el agua de las inundaciones en las zonas más afectadas.

MSF recordó que el cólera es endémico en Zambia y en los últimos años Lusaka ha sufrido repetidos brotes durante la estación de lluvias. Las precarias condiciones de higiene son una de las causas de la repetición y gravedad de los brotes. "La gran mayoría de los habitantes de Lusaka viven en unas condiciones que les hacen muy vulnerables al cólera, debido a la falta de acceso a agua limpia o de sistemas de drenaje o saneamiento", señaló la ONG.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones