Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Aparece el primer virus informático que infecta imágenes

Este soporte puede convertirse en un nuevo cobijo para códigos maliciosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 junio de 2002
"JPEG infector" es el apodo que le han puesto a un nuevo virus informático que, a diferencia de los conocidos hasta ahora, infecta archivos de imágenes. Este virus, llamado W32/Perrun, ha sido enviado por su creador a la empresa de software antivirus McAfee, que ha sido la que ha avisado de su existencia. De momento no se conoce ningún caso de infección, porque el usuario no se puede infectar al abrir la imagen. Es por ello que los expertos califican a este virus de simple curiosidad, aunque advierten que las imágenes se pueden convertir en un nuevo cobijo para códigos maliciosos.

Los virus conocidos hasta el momento infectaban archivos de programas, es decir, los que pueden ejecutarse por sí mismos. Archivos de datos, de texto, imágenes, musicales y películas, estaban a salvo de infección. Sin embargo, "JPEG infector" viene a confirmar un hecho: los virus ya no sólo "destruyen" o "modifican" los archivos ejecutables, sino que también "infectan" al resto.

Perrun no tiene todavía la consideración de peligroso, pero preocupa su potencial evolución. El virus se introduce en el sistema por correo electrónico o vía disquete, aunque no puede reenviarse a listas de direcciones de correo electrónico, y sólo puede afectar a usuarios de Microsoft Windows.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones