La organización que certifica los protocolos de las redes inalámbricas, la Wi-Fi Alliance, ha aprobado Wi-Fi Direct. Este nuevo estándar permitirá la conexión entre dispositivos al igual que hace Bluetooth, si bien de una forma más económica.
La especificación Wi-Fi se empleaba hasta este momento para la creación de redes y no para la interconexión entre dispositivos. Con este nuevo certificado, la oferta del sistema se amplía y pretende cubrir las necesidades de interconectar distintos dispositivos. El nuevo sistema puede convertirse en una alternativa al conocido Bluetooth.
Wi-Fi Alliance presenta esta novedad como una forma de mejorar el uso de distintos terminales. «Hemos diseñado Wi-Fi Direct para potenciar la gran variedad de aplicaciones que requieren conexión entre dispositivos, pero que no necesitan de Internet o una red tradicional», explicó el director ejecutivo de la compañía, Edgar Figueroa. La organización también destaca que con su nueva especificación los usuarios podrán conectarse donde, cuando y con quien quieran, lo que aumenta la movilidad y versatilidad de los dispositivos acogidos a este nuevo certificado Wi-Fi.
Entre las aplicaciones prácticas de Wi-Fi Direct figuran la posibilidad de sincronizar dispositivos, transferir contenidos, imprimir fotografías y documentos, así como la interacción en videojuegos, acciones cada vez más demandadas por los usuarios, según destacaron los creadores del estándar.
La utilización de Wi-Fi Direct precisa que por lo menos uno de los dispositivos cuente con el nuevo certificado, aunque se benefician los restantes dispositivos que se interconecten si tienen certificado Wi-Fi tradicional. Los creadores han asegurado que la nueva tecnología puede funcionar tanto en aparatos con el nuevo estándar como con versiones anteriores.