Aprueban el estándar Wi-Fi Direct, que permite la conexión entre dispositivos

Este nuevo sistema puede convertirse en una alternativa más barata al popular Bluetooth
Por mediatrader 27 de octubre de 2010

La organización que certifica los protocolos de las redes inalámbricas, la Wi-Fi Alliance, ha aprobado Wi-Fi Direct. Este nuevo estándar permitirá la conexión entre dispositivos al igual que hace Bluetooth, si bien de una forma más económica.

La especificación Wi-Fi se empleaba hasta este momento para la creación de redes y no para la interconexión entre dispositivos. Con este nuevo certificado, la oferta del sistema se amplía y pretende cubrir las necesidades de interconectar distintos dispositivos. El nuevo sistema puede convertirse en una alternativa al conocido Bluetooth.

Wi-Fi Alliance presenta esta novedad como una forma de mejorar el uso de distintos terminales. «Hemos diseñado Wi-Fi Direct para potenciar la gran variedad de aplicaciones que requieren conexión entre dispositivos, pero que no necesitan de Internet o una red tradicional», explicó el director ejecutivo de la compañía, Edgar Figueroa. La organización también destaca que con su nueva especificación los usuarios podrán conectarse donde, cuando y con quien quieran, lo que aumenta la movilidad y versatilidad de los dispositivos acogidos a este nuevo certificado Wi-Fi.

Entre las aplicaciones prácticas de Wi-Fi Direct figuran la posibilidad de sincronizar dispositivos, transferir contenidos, imprimir fotografías y documentos, así como la interacción en videojuegos, acciones cada vez más demandadas por los usuarios, según destacaron los creadores del estándar.

La utilización de Wi-Fi Direct precisa que por lo menos uno de los dispositivos cuente con el nuevo certificado, aunque se benefician los restantes dispositivos que se interconecten si tienen certificado Wi-Fi tradicional. Los creadores han asegurado que la nueva tecnología puede funcionar tanto en aparatos con el nuevo estándar como con versiones anteriores.