Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Aumenta la peligrosidad del gusano informático “Bugbear”

Es ya el segundo virus más extendido en España con 1.682 infecciones detectadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 octubre de 2002
El Centro de Alerta Temprana (CAT) sobre seguridad informática avisó hoy del aumento de la difusión del virus "W32.Bugbear@mm" (Bugbear), que desde su detección hace dos días ha pasado del nivel 3 al 4 de peligrosidad (en una escala del 1 al 5).

Miguel Pérez Marrodán, perteneciente a este Centro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha dicho que este gusano, en sólo dos días, ocupa ya el segundo puesto en cuanto a virus más extendido en España con 1.682 infecciones detectadas, detrás del "Klez.G", que cuenta con 6.532 desde el 17 de abril de este año.

El portavoz del CAT, servicio que se puede consultar en la página "www.alerta-antivirus.es", explicó que de los 430.000 correos electrónicos analizados hoy por este organismo, el 1,5% tenían el gusano "Klez.G", mientras que el "Bugbear" se ha encontrado en un 0,4%.

Pérez Marrodán destacó que este virus se propaga a través de un mensaje de correo electrónico cuyo asunto, que siempre va en inglés, puede ser muy variado, lo que dificulta su eliminación.

Además, este gusano, que permite controlar remotamente el ordenador infectado, se aprovecha de una vulnerabilidad del programa de Microsoft Internet Explorer 5.0, ya que éste incorpora una función que permite que los archivos adjuntos se abran automáticamente sólo con visualizar el mensaje.

En este sentido, Pérez Marrodán consideró "importante" que los usuarios actualicen los programas, lo que en este caso se puede hacer gratuitamente en la página web de Microsoft.

"Bugbear", además de interrumpir procesos de varias aplicaciones antivirus y cortafuegos, incorpora un pequeño programa de correo electrónico propio, de forma que puede estar enviando mensajes propagadores del virus desde un ordenador sin que su dueño se dé cuenta de ello.

Pérez Marrodán informó de que hay algunas compañías, como Symantec o Bit Defender, que ya cuentan en sus páginas de Internet con aplicaciones que se pueden descargar gratuitamente para eliminar este nuevo gusano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones