Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Aumenta un 10% el número de hogares con conexión de banda ancha a Internet

El 71,5% de las viviendas con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 octubre de 2011

Los principales tipos de conexión a Internet por banda ancha son la línea ADSL (el 74,9% de las viviendas con acceso a Internet la tienen) y la red de cable (15,8%). La conexión por telefonía móvil de banda ancha alcanza una cobertura del 13,1% de los hogares con acceso. Destaca además el nivel de implantación alcanzado por otras conexiones inalámbricas de banda ancha (WiFi público, WiMax, vía satélite), con un 8,6%.

El 95,1% de los hogares españoles dispone de teléfono móvil

En cuanto al equipamiento de ordenador en los hogares en 2011, el 71,5% de las viviendas con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador. Este porcentaje supera en 2,8 puntos al del año pasado. Por tipo de ordenador, el de sobremesa o PC está presente en el 48,9% de los hogares, mientras que los portátiles alcanzan, prácticamente, la misma implantación (48,8%). El INE resalta que entre 2010 y 2011 "se observa un descenso de más de un punto en el nivel de equipamiento de PC en los hogares y un incremento de más de seis puntos en el de portátiles". Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en las viviendas se registra en Comunidad de Madrid (77,3%), Cataluña (75,7%) y País Vasco (74,8%).

Además, el 99,4% de los hogares españoles dispone de teléfono (fijo o móvil). El 76,2% tiene ambos tipos de terminales. Un 4,4% de las viviendas dispone solo de teléfono fijo, mientras que un 18,9% tiene solo teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono fijo se mantiene prácticamente estable en el último año (aumenta 0,3 puntos). La del móvil se eleva algo más (0,5 puntos), con lo que llega a estar disponible en el 95,1% de los hogares.

Mayor uso de las TIC entre los mayores

El uso de ordenador entre los menores es casi universal, mientras que el 87,1% utiliza Internet

La proporción de uso de tecnologías de información (TIC por la población infantil (de 10 a 15 años) "es, en general, muy elevada", indica la encuesta del INE. El uso de ordenador entre los menores es casi universal (95,6%), mientras que el 87,1% utiliza Internet. Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas. En cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de cuatro puntos a la de los niños.

Si se atiende a la franja de edad de 16 a 74 años, la encuesta refleja que cerca de 24 millones de personas, el 69,3% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra supera en casi dos puntos a la del año 2010. Además, el 67,1% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone 23,2 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 4,5% respecto al año pasado.

Los usuarios frecuentes, quienes se conectan a la Red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 92,1% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 21,4 millones de personas y representan el 61,8% de la población, lo que representa un incremento interanual del 5,8%. El segmento de usuarios intensivos (los de uso diario) protagoniza este alza, al elevarse un 7,8%, hasta los 16,6 millones de personas (el 71,4% de los internautas).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto