Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Barcelona prueba unos cajeros automáticos que reconocen al usuario a través de la palma de su mano

Esta tecnología se denomina "Palm Secure" y se basa en la identificación y reconocimiento de las venas de la mano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 mayo de 2007
El reconocimiento biométrico a través de la palma de la mano se puede aplicar en muchos ámbitos empresariales y sociales ligados a la seguridad, como por ejemplo el bancario. En Barcelona, la multinacional japonesa Fujitsu y La Caixa han puesto en marcha una experiencia piloto de la tecnología "Palm Secure" en cajeros automáticos.

Este sistema, desarrollado durante dos décadas por los ingenieros de la firma nipona, se basa en la identificación y reconocimiento de las venas de la mano, que al igual que sucede con la huella dactilar o el iris del ojo, son únicas para cada individuo.

La técnica de reconocimiento se efectúa a través del reflejo de rayos infrarrojos en la palma de la mano, que captan una imagen de color negro. Según Fujitsu, las posibilidades de que alguien distinto a la persona autorizada pueda ser falsamente reconocido se sitúan en menos del 0,00008%, mientras que el ratio de falso rechazo (la persona autorizada no es reconocida) sólo alcanza el 0,01%.

Juan José Alert, director general de Entidades Financieras de Fujitsu, afirma que "Palm Secure" aporta entre cinco y diez veces más seguridad que otras tecnologías biométricas y resulta menos invasivo que la observación del iris del ojo (sistema muy extendido en el Reino Unido).

El mecanismo de funcionamiento es muy simple y consiste en depositar la palma de la mano encima del escáner a una pequeña distancia. El "Palm Secure" no sustituye al número de identificación personal (PIN) que cada usuario introduce antes de iniciar la operación, sino que es complementario. El banco o entidad financiera no guarda ningún tipo de información sobre las características de las palmas de los usuarios para garantizar su confidencialidad, sino que son incorporadas al chip de la tarjeta de crédito o débito.

El coste de incorporar esta tecnología a un cajero convencional es muy bajo (supera ligeramente los 100 euros, precio aproximado del escáner USB2). La Caixa ya ha elaborado un plan para renovar alrededor de 5.000 cajeros de su red e incorporar el novedoso sistema.

Etiquetas:

cajeros mano palma

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones