«I-Limb», la primera mano artificial, abre una nueva generación de prótesis

Se controla con la mente, a través de un sistema intuitivo que recoge las señales eléctricas generadas por los músculos del miembro afectado
Por EROSKI Consumer 2 de agosto de 2007

La empresa Touch Bionics acaba de sacar a la venta la primera mano artificial que dobla los dedos como si fuera una humana. Se llama «I-Limb» y cuesta cerca de 13.000 euros. Por ahora sólo se implantará en clínicas privadas.

Esta mano es ligera, robusta y de aspecto muy similar a la piel humana. Los pacientes la controlan con la mente, a través de un sistema intuitivo que recoge las señales eléctricas generadas por los músculos del miembro afectado. Las anteriores prótesis basadas en este sistema eran muy básicas, el puño sólo se abría y se cerraba.

El gran avance de «I-Limb» es que cada uno de los dedos se mueve de forma individual. Con ella se pueden realizar tareas cotidianas como recoger objetos pequeños, cortar con un cuchillo, comer, cocinar o llamar por teléfono.

Donald MacKillop ha sido uno de los primeros pacientes en probar esta mano biónica. MacKillop es un soldador retirado al que le fue amputada la mano en 1977 tras un accidente nueve años antes.

Lindsay Block, de 26 años, nació sin mano izquierda y desde los seis meses de edad lleva una prótesis. Block señala que su anterior prótesis no se movía ni se parecía a una mano real. Ahora, con «I-Limb», «nadie diría que no es mi propia mano».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube