Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Cientos de internautas descifran un criptograma para conseguir empleo en los servicios secretos británicos

El centro de escuchas del Reino Unido busca especialistas en información tecnológica para proteger los sistemas de seguridad, así como el suministro de energía y agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 julio de 2004
Cientos de internautas han logrado descifrar un criptograma ideado por el centro de escuchas británico (GCHQ, encargado de descifrar el código alemán "Enigma" durante la Segunda Guerra Mundial) para reclutar a futuros espías.

El GCHQ, que emplea a más de 4.000 personas, colocó en la Red hace tres semanas un rompecabezas aparentemente complejo para evaluar la inteligencia y habilidad matemática de los candidatos a espías.

Los ordenadores del centro, con base en Cheltenham (oeste de Inglaterra), recibieron la respuesta correcta al enigma por parte de cientos de especialistas en descifrar códigos, "una experiencia un tanto vergonzosa para el GCHQ", según el diario "The Daily Telegraph".

Los códigos se extraen de diversos escritos, como versículos de la Biblia, un pasaje de una historia de espías o varias líneas de las aventuras del detective Sherlock Holmes. Los que respondieron al desafío del centro de escuchas, que colabora con el Mi5 (contraespionaje) y el Mi6 (espionaje) del Reino Unido, tuvieron que descifrar el criptograma, identificar la obra de la que procedía y encontrar una palabra oculta de seis letras.

Todo ello para optar a una de las numerosas plazas de trabajo que el GCHQ destina a lingüistas de albanés, árabe, chino, coreano, macedonio, nepalí, persa, ruso, turco, urdu y punjabí.

La organización quiere reclutar especialistas en información tecnológica con el fin de proteger los sistemas de seguridad frente a piratas informáticos, así como el suministro de energía y agua.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones