Diseñan un dispositivo que aumenta la capacidad de almacenaje de las memorias de ordenador

El uso de materiales multiferroicos multiplica la capacidad de los chips de almacenar información
Por EROSKI Consumer 12 de marzo de 2007

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han diseñado un dispositivo que permitirá multiplicar la capacidad de almacenaje de información de las memorias de ordenador.

Según publica el último número de la revista «Nature Materials», estos expertos han demostrado que utilizando materiales multiferroicos, que presentan propiedades magnéticas y ferroeléctricas simultáneamente, se puede conseguir que cada chip contenga hasta cuatro combinaciones, multiplicando su capacidad de almacenar información.

Josep Fontcuberta, uno de los responsables de la investigación, explica que las memorias de ordenador con las que se trabaja en la actualidad utilizan materiales magnéticos, de modo que un chip almacena una única combinación: 0 ó 1. Los cuatro «estados posibles» combinados entre sí que permite el nuevo dispositivo podrán utilizarse para «hacer dispositivos lógicos», lo que supone «un peldaño para la computación cuántica», afirma Fontcuberta.

El dispositivo se puede controlar magnéticamente, tal y como se hace en las memorias magnéticas actuales, o con campo eléctrico. Según el CSIC, usar un campo eléctrico en lugar de una corriente eléctrica para escribir la memoria reducirá el consumo de potencia en la gestión de las memorias y, al mismo tiempo, incorporará más memorias por unidad de superficie, lo que provocará un aumento de densidad de las mismas y de almacenamiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube