Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Ejecutivo utilizará un sistema mixto concurso-subasta para adjudicar el espectro radioeléctrico disponible

Espera recaudar hasta un máximo de 2.000 millones de euros con esta esta licitación, que se llevará a cabo el próximo trimestre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 febrero de 2011
El Gobierno empleará un sistema mixto concurso-subasta para adjudicar todo el espectro radioeléctrico disponible, un total de 310 Mhz. El Estado espera recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros con esta licitación, que se llevará a cabo el próximo trimestre. Así lo anunció el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la inauguración del Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona.

El proceso de licitación forma parte de un conjunto de actuaciones para poner a disposición de los operadores de telefonía todo el espectro radioeléctrico e impulsar las comunicaciones móviles e inalámbricas a través de bandas de frecuencias de gran interés económico y social.

Industria explicó que la elección de una licitación mixta tiene como objetivo "maximizar el beneficio para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto a través del impulso de la inversión y el empleo a corto plazo (2011-2013)". Se estima que movilizará una inversión adicional de 1.200 millones de euros e impulsará la creación de 40.000 empleos.

Las adjudicaciones, que tendrán una duración hasta 2030, tienen como fin autorizar, por una parte, la neutralidad tecnológica, mediante la "recalificación" de frecuencias (refarming) a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 MHz y 1.800 MHz, a la vez que garantizar el mantenimiento del equilibrio económico y financiero de sus concesiones y las condiciones de competencia en el mercado.

El departamento dirigido por Sebastián destacó que España es el único país de la Unión Europea (UE) que ha introducido en un mismo proceso la autorización de la neutralidad tecnológica (refarming) y la licitación del espectro radioeléctrico para los servicios de cuarta generación de comunicaciones móviles. Industria aseguró que la puesta a disposición de los operadores de bandas de frecuencias da respuesta a la demanda de espectro que generará el desarrollo y popularización de los teléfonos inteligentes, las tabletas, los libros electrónicos, etc., así como los nuevos servicios de comunicaciones móviles.

De los 310 MHz que se pondrán a disposición de los operadores, 60 MHz corresponden a la banda de 800 MHz, que se licitarán a través de subasta, mientras que de los 30 MHz de la banda de 900 MHz, 10 se realizarán a través de concurso y 20 MHz a través de subasta. Por su parte, para las bandas de frecuencias más altas, en 1.800 MHz se licitarán 30 MHz a través de concurso y por subasta para la totalidad de los 190 MHz de la banda de 2,6 Ghz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones