El Gobierno apuesta por la tecnología LMDS para sustituir las líneas telefónicas rurales

Considera que es la forma más apropiada para garantizar el acceso a Internet en los pueblos
Por EROSKI Consumer 14 de octubre de 2002

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) apuesta por la tecnología de acceso a Internet vía radio (LMDS) como alternativa a las líneas de telefonía rural de acceso celular (TRAC) para facilitar el acceso a Internet, por tratarse de la más apropiada para garantizar este servicio, pero también porque permite una «competencia real» en el sector de las telecomunicaciones, según señalaron fuentes de este Departamento.

Telefónica de España, como actor principal del mercado, debe prestar el servicio universal de Internet, lo que se traduce en la sustitución de las 206.625 líneas TRAC existentes, ya que no son compatibles con la conexión a la Red, como se establece en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

El operador dominante deberá presentar al Ejecutivo en diciembre un plan en el que se detalle la actuación que llevará a cabo para garantizar el acceso funcional a Internet universal y, en particular, a los conectados mediante TRAC.

Telefónica no dispone de licencia LMDS, por lo que estará obligada a alcanzar acuerdos con otros operadores que sí disponen de esta tecnología, lo que posibilita la mencionada «competencia real». De todos modos, no será hasta diciembre cuando se conozca si otros operadores distintos a Telefónica entrarán finalmente en el proceso de sustitución de las TRAC, que se recogerá en el plan que la operadora deberá presentar al MCYT.

El Departamento que dirige Josep Piqué deberá entonces evaluar dicho plan, sus condiciones técnicas, logísticas y costes; y estudiará si los requisitos impuestos por Telefónica a otros operadores -para alcanzar un acuerdo en aras de efectuar la migración de la telefonía rural celular- han sido «muy duras». Con ello trata de ver si la compañía pretende dejar fuera a los otros operadores o pretende retrasar los plazos, señalaron las mismas fuentes.

De hecho, mañana finaliza el plazo del concurso abierto por Telefónica para recibir ofertas de operadoras para entregar la gestión de la telefonía rural. El concurso está abierto a cualquier tipo de tecnología y no sólo LMDS, según dijeron las fuentes, que también precisaron que el operador dominante podría facilitar servicio universal a través de líneas propias de GSM o GPRS. No obstante, Ciencia y Tecnología considera que estas tecnologías no ofrecen la misma seguridad que el LMDS.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube