Acceder a Internet en las zonas rurales

La evolución de la tecnología de acceso y los diversos planes públicos y privados posibilitan que la banda ancha llegue al campo, pero a costes aún elevados
Por Antonio Delgado 6 de mayo de 2008
Img redrural listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

A finales del pasado siglo muchas zonas rurales españolas estaban prácticamente excluidas de la sociedad digital. Los usuarios de dichas áreas que querían acceder a Internet sólo disponían del sistema conocido como TRAC (Telefonía Rural por Acceso Celular). Esta tecnología permitía el acceso mediante la línea de voz, con una velocidad de 56 Kbps y una enorme latencia en la navegación. En el año 2003, en plena migración a otros sistemas de conexión, todavía existían en España más de 230.000 clientes TRAC, principalmente en Galicia y Asturias. El Ministerio de Industria espera que el 98% de las poblaciones disponga de acceso a la Red a finales de este año 2008.

Los ciudadanos no pueden exigir por ley disponer de acceso a la Red mediante banda ancha, al contrario de lo que ocurre con la telefonía fija

A la espera de convertirse en «servicio básico universal»

El Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas (PEBA), del cual dependen los planes de actuación de las comunidades autónomas para la realización de los proyectos de conexión de las zonas rurales, espera que a finales de 2008 más de 6,5 millones de habitantes de estas zonas cuenten con acceso de banda ancha. Este programa hace especial hincapié en dotar de cobertura de banda ancha a aquellos núcleos que por su orografía o reducida población quedan fuera del servicio a largo plazo, al no ser rentable para ninguna empresa del sector.

Según datos del Ministerio de Industria, a finales de 2007 el 96% de las poblaciones en España disponían de acceso a Internet

Sin embargo, actualmente el servicio de banda ancha está fuera del «servicio básico universal». Es decir, los ciudadanos no pueden exigir por ley disponer de acceso a la Red mediante banda ancha, al contrario de lo que ocurre con la telefonía fija. En la tramitación de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, la incorporación del «servicio básico universal» para la banda ancha quedó supeditada a lo que la Unión Europea decida para todos los países. A pesar de esto, según datos del Ministerio de Industria, a finales de 2007 el 96% de las poblaciones en España disponían de acceso a Internet. Industria espera que esta cifra sea del 98% a finales del año 2008.

Tecnologías de acceso

Dentro de los planes de actuación del Gobierno y de las ayudas provenientes de la Unión Europea, se trabaja en condiciones de «neutralidad tecnológica», es decir, que la implantación del servicio de banda ancha no dependa exclusivamente de una tecnología, sino de varias. Para acceder a Internet desde las poblaciones rurales se utilizan diferentes tecnologías.

Se pretende que la implantación del servicio de banda ancha no dependa exclusivamente de una tecnología, sino de varias

Actualmente los servicios de ADSL Rural, Wimax,LMDSy el acceso por vía satélite son las opciones más extendidas. El ADSL Rural se utiliza en aquellas poblaciones rurales con mayor número de ciudadanos, mientras que el resto de tecnologías, o una combinación de ellas, se implanta en zonas que por su especial orografía o dispersión de la población hacen inviable el acceso por ADSL.

En el caso de la tecnología 3G, desplegada por los operadores de telefonía móvil junto con ofertas de acceso a Internet mediante módem USB, no es una solución de acceso para muchas zonas rurales, al no disponer de cobertura suficiente. En estos casos, la conexión se realiza mediante el acceso a la red GPRS-GSM, que ofrece una velocidad de acceso inferior a los 128 Kbps, de modo que resulta ser una opción válida sólo en casos puntuales.

  • ADSL Rural: EL ADSL Rural es la opción utilizada para dotar de banda ancha a las zonas rurales con mayor número de población. Este proyecto es comercializado por Telefónica y cofinanciado por los Fondos FEDER en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, a pesar de las ventajas de disponer de una conexión permanente a Internet en estas poblaciones, los precios para acceder a este servicio son más caros que las ofertas actuales de ADSL que pueden encontrarse en las grandes poblaciones.

    Un acceso de 512 Kbps para ADSL Rural tiene un coste de 45 euros al mes, mientras que una conexión de cuatro «megas» (Mbps) se eleva hasta los 156,57 euros al mes

    Así, un acceso de 512 Kbps para ADSL Rural tiene un coste de 45 euros al mes, mientras que una conexión de cuatro «megas» (Mbps), la máxima disponible, en ADSL Rural se eleva hasta los 156,57 euros al mes. En una prueba comparativa realizada por el Portal ADSLZone, los internautas de las zonas rurales navegan, de media, a una velocidad de conexión de 296 Kbps. Además, este servicio no incluye las llamadas de voz, como sí ocurre en las ofertas actuales de ADSL urbano, donde habitualmente se incluyen en las mismas bonificaciones o tarifas planas para las llamadas de voz nacionales.

  • WIMAX y LMDS: Estas dos tecnologías se utilizan para la transmisión de servicios de voz y datos mediante señales de onda de radio a grandes distancias. La señal se transmite a través de una red de estaciones base con capacidad de llegar a más de 50 kilómetros de distancia en el caso del WIMAX, y hasta 35 kilómetros para el LMDS. La señal es recogida mediante una antena a modo de panel instalada en el exterior de los edificios.

    La media ronda los 39 euros al mes por una conexión de 512 Kbps, y a esto hay que añadirle la cuota de instalación, que está en torno a los 75 euros

    Esta tecnología es utilizada en aquellas zonas en las que se requiera un mínimo impacto medioambiental o sea necesario un despliegue de red más rápido. Empresas como Iberbandao Telefónica son algunas de las más conocidas para la comercialización de esta tecnología, aunque existen diferentes operadores regionales repartidos por todo el país que ofrecen servicios de WiMAX o LMDS con diversos tipos de tarifas para el acceso a soluciones de voz y datos.

    Debido a esto, las ofertas varían de un operador a otro, aunque al igual que ocurre con el ADSL Rural, los precios son mas altos comparados con la velocidad de acceso de las grandes ciudades. La media ronda los 39 euros al mes por una conexión de 512 Kbps. A esto hay que añadirle la cuota de instalación, que está en torno a los 75 euros.

  • Satélite:El acceso mediante satélite es utilizado como solución en zonas aisladas para el acceso exclusivo a Internet o VoIP. Existen dos formas de acceso al satélite: unidireccional o bidireccional. En el primer caso, el acceso es únicamente de bajada. Es decir, a la hora de «subir» datos a Internet es necesario contar con otra tecnología de apoyo. En el acceso bidireccional, en cambio, se utiliza el satélite tanto para bajar como para subir datos a Internet.

    El acceso por satélite de forma bidireccional es la tecnología más cara, y su latencia es más alta que en otras tecnologías

    El acceso por satélite de forma bidireccional es la tecnología más cara para acceder a Internet, con la desventaja de que la latencia (lentidud) es más alta que en otras tecnologías. Por lo tanto, aplicaciones o juegos en red que necesiten una latencia baja para funcionar lo harán con muchas dificultades. Una conexión de un «mega» de bajada y 256 Kbps de subida tiene un precio medio de 200 euros al mes, al que hay que sumar una cuota de alta de unos 300 euros más la compra, o «renting», del equipo y antenas, que puede estar en torno a los 1.000 euros por un equipo completo.

  • Telecentros:Otra de las opciones de acceso a Internet desde los núcleos rurales son los Telecentros. Este tipo de locales son puntos de acceso público a Internet para acercar al medio rural las nuevas tecnologías. Cada uno de estos centros cuenta con un responsable encargado de ayudar al resto de los ciudadanos a incorporarse a las nuevas tecnologías. Actualmente, el número de telecentros dependientes de Red.es, la entidad encargada del programa, está en torno a los 3.000.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube