El Ministerio de Ciencia y Tecnología, que dirige Anna Birulés, ha elaborado un nuevo Anteproyecto de Ley de Firma Electrónica que reemplazará al Real-Decreto-Ley 14/1999, de 17 de septiembre hasta ahora vigente y que se adelantó a la aprobación de la Directiva europea 1999/93/CE.
Este nuevo texto tiene como principales novedades la regulación del DNI electrónico y la posibilidad de obtención de firma electrónica para personas jurídicas, es decir, administraciones y empresas. Asimismo, establece avances en los sistemas de certificación como el establecimiento preciso de las prescripciones mínimas para la realización de actividades de los servicios de certificación y la delimitación de responsabilidades de los mismos.
En lo que al DNI digital respecta, las novedades hacen referencia a la incorporación en el mismo de facilidades de identificación y firma electrónica para que éste pueda utilizarse para identificar a su titular y permita verificar la firma electrónica cuando se precise.
La nueva ley también otorga a las empresas su propia firma electrónica como entidad, aunque será necesario asignar su uso a una persona física y se determinará los sujetos responsables de su incorrecta utilización. Solamente se expedirá un certificado por persona jurídica.
El borrador del texto establece prescripciones mínimas para la realización de actividades esenciales para el funcionamiento de los servicios de certificación, delimitando obligaciones y responsabilidades de los prestadores. En este sentido, señala que los deberes de diligencia incumben a los titulares de los certificados y a los terceros en la verificación de éstos y no a los prestadores ante un uso incorrecto o extravío de los mismos.
El borrador del anteproyecto está disponible para su consulta en el web oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología con el fin de someterlo a consulta pública con el sector y los particulares interesados. Todo aquel que lo desee puede enviar su comentario acerca de este anteproyecto a la dirección de correo anteproyecto.firma@setsi.mcyt.es durante todo el mes de enero. El Ministerio ha asegurado que tendrá en cuenta todos los comentarios que reciba a la hora de elaborar el texto definitivo, que será llevado a las Cortes Generales parasu aprobación como Ley.