Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El móvil, el ordenador e Internet son las tecnologías más utilizadas por los españoles, según un informe del CIS

El 70% tiene teléfono portátil, casi la mitad de los hogares disponen de ordenador y uno de cada tres ciudadanos usa la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 febrero de 2004
El teléfono móvil, el ordenador personal e Internet son las tecnologías más utilizadas por los españoles, según los datos del último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentado ayer en el Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández. El estudio corrobora que siete de cada diez españoles mayores de 18 años tiene teléfono móvil, el 49% de los hogares dispone de un ordenador personal y uno de cada tres ciudadanos utiliza Internet.

Según el informe del CIS, los españoles consideran que los servicios más necesarios que ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación son el teléfono móvil (59%), el ordenador personal (51%), la conexión a Internet (39%) y el correo electrónico (35%), mientras que los canales digitales y el DVD son los aparatos menos imprescindibles para la vida diaria.

Las consultas médicas encabezan el ranking de los servicios que los españoles están interesados en consultar a través del ordenador o el teléfono móvil, con un 60%. Le siguen las consultas administrativas de su ciudad o municipio (55,3%), obtener información sobre viajes (50%) o buscar empleo (47%). Por lo contrario, realizar compras y participar en debates políticos son las actividades que los ciudadanos prefieren llevar a cabo en otro lugar.

Respecto al teléfono móvil, el 70% de los españoles mayores de 18 años afirma tenerlo, frente al 42% en el año 2000 y el 58% en el 2001. El 58% asegura utilizarlo todos los días y un 15,3% de tres a cinco días por semana. Sólo un 6% de los ciudadanos que tiene un teléfono móvil lo emplea de manera accidental. Conversar con amigos o la familia y en caso de necesidad son las dos razones principales por las que se emplea el móvil.

Por otra parte, la gran mayoría de las personas, un 63%, considera bastante necesaria la presencia de un ordenador personal en el hogar, frente al 5,6% que cree que no es nada precisa. De los que cuentan con esta tecnología, el 83% dispone de impresora, el 80% de CD ROM y el 78% tiene tarjeta de sonido.

Internet

En cuanto a la Red, el 86% de las personas encuestadas por el CIS afirma saber qué es Internet. Sólo el 14% dice que no lo conoce y uno de cada tres entrevistados asegura saber cómo utilizarlo. Además, la mayoría se conecta desde su casa, especialmente para buscar información (87%), leer noticias de actualidad (51%) y realizar consultas de ocio y tiempo libre (42,5%).

Los servicios más utilizados de la Red son las páginas web, el correo electrónico y la transferencia de archivos. El 80% de los encuestados conoce el correo electrónico, el 40% lo utiliza prácticamente a diario y un 22% lo emplea de tres a cinco días por semana.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto