Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El programa de telemedicina de la Junta de Andalucía recibe el premio “e-salud” de la UE

Bruselas considera que es un buen ejemplo de aplicación de las tecnologías de la información a la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 mayo de 2003
La Comisión Europea ha concedido al programa de telemedicina que practica actualmente el Sistema Andaluz de Sanidad (SAS) el premio "e-salud", porque considera que se trata de un buen ejemplo de aplicación de las tecnologías de la información a la salud.

El proyecto andaluz se basa en las consultas a través de videoconferencia y en la actualidad está instalado en 41 centros de salud andaluces (provincias de Jaén, Almería y Málaga). Este sistema permite que un paciente pueda consultar a un doctor sin tener que desplazarse al hospital.

El galardón se hace además extensivo a otros tres proyectos con los que participaba la Junta de Andalucía, según dijo el presidente del jurado, Gerard Druesne. En concreto, al programa "Diraya", que permitirá acceder en tiempo real a la historia médica de un paciente desde cualquier centro andaluz; "Mundo de Estrellas", programa de ordenador pensado para los niños hospitalizados; y al centro de asistencia técnica permanente del sistema informático del SAS.

Tras conocer la obtención del premio, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, dijo que el Ejecutivo comunitario "ha premiado la estrategia en sí, un esfuerzo que nos ha situado a la cabeza y a la vanguardia del desarrollo tecnológico aplicado al sistema sanitario".

Por otro lado, Vallejo adelantó que la Junta tiene previsto desarrollar otros proyectos de "e-salud" en la comunidad, como el programa "Receta 21", que permitirá a los pacientes con un tratamiento largo obtener sus medicamentos con receta directamente en las farmacias, sin necesidad de pasar por la consulta del médico.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones