Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

El Senado aprueba la proposición para eliminar el canon de los CD y DVD vírgenes

Las asociaciones de usuarios celebran la toma en consideración de esta propuesta y la SGAE lo califica de "accidente parlamentario"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 mayo de 2005

Durante el debate, el resto de grupos rechazó la proposición del PP, pues han presentado conjuntamente una moción para debatir la semana próxima sobre este asunto. Esta moción insta al Gobierno a elaborar en un año una reforma integral del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

La proposición de ley pide modificar el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para suprimir un canon "que supone un grave perjuicio a las empresas que trabajan con estos soportes, porque se les obliga a pagar derechos de autor cuando los están utilizando para almacenar imágenes de seguridad o documentos con sus propios datos contables".

A juicio de la senadora popular Mercedes Coloma, se trata de una "tasa indiscriminada" y "este debate está en la calle", mientras que en el Gobierno hay un "enfrentamiento" entre la postura del Ministerio de Industria y de Cultura. Advirtió además de que su grupo está en contra de éste y otros cánones que se quieran establecer en el futuro.

Por su parte, el socialista Arcadio Díaz abogó por "mimar y tutelar los derechos legítimos de los autores, de los creadores", y también los que protegen "la accesibilidad a la cultura". Díaz defendió la moción presentada por el resto de grupos porque es "más sensato" dar al Gobierno un margen de tiempo para abordar "un asunto de tanta trascendencia".

La senadora de CIU Rosa Nuria Aleixandre dijo que el canon lleva aparejados varios peligros: como que "la piratería se convertirá en norma", que la industria "será menos competitiva", y que "se está gravando a las familias, a las pequeñas y medianas empresas, a los profesionales".

Mientras, el senador nacionalista vasco Francisco Xabier Albistur recordó que en 2003 el PP suscribió el acuerdo para introducir el canon en los nuevos soportes digitales.

Finalmente, el portavoz de Entesa, Jordi Guillot, afirmó que el PP "tiene la obligación de explicar por qué no ha presentado antes esta iniciativa", y apostó por una reforma integral de la ley, no una "solución parcial".

Satisfacción de los usuarios

La Asociación de Internautas (AI) se ha felicitado por la decisión tomada ayer en el Senado. "La democracia se ha impuesto una vez más y la proposición de ley para la supresión del canon indiscriminado ha sido aprobada por el Senado", manifestó la AI tras conocer el resultado de la votación.

Víctor Domingo, presidente de la AI, censuró a los grupos parlamentarios "porque han puesto de manifiesto su rechazo al canon pero han votado en contra de la iniciativa, algo rarísimo y difícil de justificar".

En este sentido, la AI critica la actitud que mantuvieron los socialistas que, junto con el apoyo de Entesa Catalana-Els Verds, PNV, Grupo Mixto, Convergencia i Unió y Coalición Canaria, "pretendían dilatar la cuestión planteada un año más encargándole al Gobierno la redacción de un proyecto de ley en tal plazo para abordar la mejor adecuación al entorno digital de la legislación sobre propiedad intelectual".

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) también ha mostrado su satisfacción, "aunque contenida dado el ajustado margen de un solo voto", por la aprobación de la propuesta y ha señalado que más de 22.000 usuarios se han adherido ya a la campaña de recogida de firmas que emprendió el pasado 30 de marzo para reivindicar la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, a fin de acabar con los sistemas anticopia en obras musicales y audiovisuales.

Esta organización ha dirigido una carta a los ministerios de Cultura, Sanidad y Consumo, e Industria, Turismo y Comercio, y a todos los grupos políticos del Congreso y el Senado, en la que solicita la modificación del artículo 25 de la Ley, de forma que en el establecimiento de remuneraciones para compensar los derechos de propiedad intelectual no sólo queden excluidos, como hasta la fecha, los programas de ordenador, sino también los soportes en CD y DVD, los equipos informáticos, las conexiones a Internet y cualquier otro dispositivo informático y sistema de almacenamiento o reproducción digital.

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) atribuye a un "accidente parlamentario" la aprobación de la propuesta. "Se ha tratado de un accidente parlamentario en el más literal de los sentidos. Un error humano y la falta de asistencia al Pleno", dijo un portavoz de la SGAE.

La entidad de gestión de derechos de autor cree que la posición del PP "no es compartida por otros correligionarios del partido en la Administración pública". En su opinión, los grupos parlamentarios son favorables a la "remuneración compensatoria, como no podía ser de otra manera".

Etiquetas:

canon cd proposición

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto