Cinco ordenadores portátiles para 2015

En la actualidad hay en el mercado diversas propuestas de portátiles que pueden resultar una buena inversión, cada una por diferentes características
Por Antonio Delgado 11 de febrero de 2015
Img pcmenos500 portada

A la espera de las novedades que vayan apareciendo a lo largo del año, a día de hoy en el mercado ya hay ordenadores interesantes y con prestaciones para todo tipo de usuarios: desde quienes buscan una máquina sencilla, a medio camino entre una tableta y un portátil, a los que requieran del máximo rendimiento. También hay disponibles equipos informáticos para los que quieren una buena calidad-precio o un aparato para poder llevar encima en todo momento. En este artículo se muestran algunas de las mejores opciones del mercado en materia de ordenadores portátiles para el año 2015.

Lenovo Yoga 3 Pro, el modelo híbrido

Img portatiles 2015
Imagen: Lenovo

El modelo Lenovo Yoga 3 Pro es un equipo híbrido, es decir, que tanto puede funcionar como tableta o bien como portátil. Su punto fuerte es, sin duda, esta dualidad que le hace cómodo para llevar encima o usar como tableta en el sofá.

Uno de los aspectos por los que más sobresale es la bisagra que une el teclado con la pantalla y que permite cualquier giro, hasta 360 grados de movimiento, y se mantiene en la posición elegida de forma firme. En su vertiente como portátil cuenta con una pantalla IPS de 13,3 pulgadas con una resolución de 3.200 x 1.800 píxeles. La pantalla es táctil, de modo que se puede usar en modo tableta.

A nivel de procesador, monta un chip Intel Core M, con ocho gigabytes de memoria RAM -a nivel de la capacidad de muchos sobremesa- y una capacidad de almacenamiento en disco sólido de 256 gigabytes o bien de 512 gigabytes. Pesa alrededor de 1,2 kilogramos y tiene un grosor de apenas 1,3 centímetros. El Yoga 3 Pro está gobernado por el sistema operativo Windows 8.1.

Entre los aspectos menos destacados se encuentra la duración de la batería, que es inferior a la de una tableta clásica, así como el precio, situado como coste oficial en los 1.599 euros.

Toshiba Chromebook CB30, el Chromebook

El portátil Toshiba Chromebook CB30-102 es un ordenador basado en el sistema operativo Google Chrome OS, pensado para su uso con aplicaciones de Google y almacenamiento en la «nube» de este buscador. Es decir, es necesario disponer de conexión a Internet para poder utilizar todas sus prestaciones. Está orientado para usuarios que quieran realizar un trabajo básico ofimático (con las aplicaciones que da Google) o bien para navegar por Internet y hacer videoconferencias con Hangouts.

Img portatiles 2015
Imagen: Toshiba

Cuenta con pantalla de 13,3 pulgadas que ofrece una resolución de 1.366 x 768 píxeles, un procesador Intel Celeron, con dos gigabytes de memoria RAM, dos puertos USB 3.0, una webcam que captura vídeo a 720p, un puerto HDMI, conectividad wifi y Bluetooth y un disco duro sólido de 16 gigabytes. Este espacio se complementa con 100 gigabytes adicionales de almaceniamiento web en el servicio Google Drive, que es como se conoce la «nube» para usuarios de Google.

A pesar de sus limitados componentes de hardware, el ordenador tiene un peso de 1,5 kilogramos y un grosor de 1,4 centímetros. La duración de la batería es de ocho horas y treinta minutos. El importe estimado resulta, sin duda, su mejor baza: 299 euros.

Apple MacBook Pro Retina, una estación de trabajo

Img portatiles 2015
Imagen: Apple

El MacBook Pro con pantalla Retina de 13 pulgadas es uno de los ordenadores con mayor rendimiento y durabilidad del mercado. A ello suma una pantalla con cualidades excepcionales, que tiene una resolución de 2.560 x 1.600 píxeles.

El modelo más básico de esta gama cuenta con procesador Core Intel i5 de 2,6 gigahercios y ocho gigabytes de memoria RAM. La capacidad de almacenamiento es de 125 gigabytes de espacio en un disco duro sólido. Tiene un peso de 1,57 kilogramos y un grosor de 1,8 centímetros. Presenta dos puertos Thunderbolt 2, dos puertos USB 3.0, un puerto HDMI y una ranura para tarjetas SDXC, entre otras opciones. La duración de la batería reside en unas teóricas nueve horas.

Entre sus desventajas destaca que la configuración de memoria RAM elegida no puede ser ampliada posteriormente, debido a que los chips de memoria están soldados en la placa base. Su coste es de 1.299 euros. Si se van añadiendo características, el importe asciente hasta los 1.800 euros.

Asus Zenbook UX301LA, el ultraligero

Img portatiles 2015
Imagen: Asus

El portátil Asus Zenbook UX301LA es un ordenador con acabado en cristal y aluminio que presenta una pantalla de 13,3 pulgadas y una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. La pantalla también es multitáctil y cuenta con la protección Gorilla Glass 3, característica de los modelos de Apple.

Según la configuración elegida, puede incluir un procesador Core Intel i5 o i7, una memoria de ocho gigabytes, dos puertos USB 3.0, un puerto DisplayPort o un puerto HDMI. También el espacio de almacenamiento puede ser ampliado hasta los 521 gigabytes en dos unidades de disco duro sólido de 256 gigabytes.

El sistema operativo es Windows 8 Pro, pero permitirá su actualización a Windows 10 cuando este sea lanxado. El peso es de 1,4 kilogramos y el grosor de 1,55 centímetros. Este ordenador, al igual que el Macbook Pro Retina, tiene la memoria RAM soldada en la placa base, por lo que no es posible realizar su ampliación. Su precio estimado es de 1.600 euros.

Dell Alienware 17, para los videojugadores

Img portatiles 2015
Imagen: Dell

El Dell Alienware 17 es un equipo pensado por y para jugadores que necesiten un gran rendimiento en un portátil. Cuenta con aplicaciones que permiten acelerar el sistema o personalizar el rendimiento en función de las necesidades del usuario, así como el juego de luces LED que acompañan el diseño exterior y zona del ratón multitáctil.

El modelo básico tiene un procesador Intel Core i7, ocho gigabytes de memoria RAM y tarjeta gráfica VIDIA GeForce GTX 970M con tres gigabytes de memoria. La pantalla es de 17 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Incluye por defecto un disco duro SATA de 1 terabyte (1.000 gigabytes) que puede ser sustituido al configurar el pedido por otras opciones, como discos SSD. El coste de este equipo es de 1.599 euros.

Por otro lado, se puede combinar con un amplicador de gráficos Alienware, lo que posibilita mejorar el rendimiento gráfico del portátil como si fuera un sobremesa y así poder conectarle pantallas externas. El importe del amplificador es de 249 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube