Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Jorge Hortelano, presidente de Telecomunicaciones Solidarias (TeSo)

Los usuarios tienen poco cuidado a la hora de borrar sus datos en los ordenadores que nos donan

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 11 mayo de 2006

Jorge Hortelano Otero (Valencia, 1983) es licenciado en informática, investigador en la Universidad de Politécnica de Valencia y profesor de informática básica en la Asociación Secretariado Gitano de su ciudad. Desde febrero de este año es también presidente de la ONG Telecomunicaciones Solidarias (TeSo), aunque lleva trabajando en la organización como voluntario desde finales del 2002. TeSo se dedica principalmente a recoger y reparar equipos informáticos para donarlos más tarde a distintas asociaciones. También imparte cursos de informática a colectivos desfavorecidos, en zonas donde el acceso a las nuevas tecnologías es difícil y en países del este de Europa y del tercer mundo. TeSo manda equipos reparados al extranjero y después envía a varios voluntarios en persona para acabar la obra en el lugar de destino.

Las sociedades con más tecnologías pueden desarrollar las mismas de una forma más acelerada, mientras que las sociedades más rudimentarias se quedan estancadas ¿Cómo definiría TeSo?

TeSo es una asociación que nació de forma modesta con el fin de cambiar el mundo. Existen en el mundo diversas asociaciones que se encargan de eliminar la hambruna, erradicar enfermedades, dar educación, pero no existe (no existía, pues ya no somos los únicos en el país) ninguna asociación que se encargara de eliminar la brecha tecnológica. Por brecha tecnológica se entiende al proceso en que las sociedades con más tecnologías pueden desarrollar las mismas de una forma más acelerada, mientras que las sociedades más rudimentarias quedan estancadas o su crecimiento tecnológico es menor, por tanto las diferencias sociales, económicas, etcétera, se acentúan con el paso del tiempo. Por tanto TeSo es una asociación que principalmente se encarga de hacer llegar las nuevas tecnologías a aquellas personas que no tienen recursos económicos o medios para acceder a las mismas. Al igual que potencia el entendimiento de las mismas.

¿Cuanta gente compone la organización? ¿Cuál es el perfil de los integrantes de TeSo?

Aproximadamente seremos unas 50 personas, principalmente estudiantes o trabajadores de diversas ramas que tienen relación con las nuevas tecnologías como las telecomunicaciones o la informática. Sin embargo, esta generalidad no se cumple siempre, pues tenemos personas pertenecientes a otras especialidades (como el derecho o las bellas artes) que simplemente tienen un especial interés en este ámbito y nos apoyan. Las edades de los voluntarios oscilan enormemente, siendo estudiantes universitarios, padres de familia o jubilados que aprovechan su tiempo libre para hacer algo útil. No todos los voluntarios se encargan del reciclaje de ordenadores, sino que cada uno colabora en aquello en lo que está más a gusto o puede resultar más útil. Hay voluntarios encargados del embalaje de los equipos, otros que llevan la burocracia, otros que prestan sus vehículos si hay que recoger algún equipo, que nos sirven de enlace con otras asociaciones, etcétera. Es decir, cada uno colabora en lo que puede.

¿Qué acciones hace TeSo? ¿En qué direcciones se mueve la organización?

Principalmente, TeSo se dedica a dos cosas: donar material e impartir conocimientos. A lo largo de estos años nos hemos dedicado a repartir aproximadamente unos 1000 equipos y a impartir diversos cursos de sensibilización en el entorno universitario, así como a dar clases a grupos minoritarios desfavorecidos, como inmigrantes. Al igual que la realización de un manual gratuito que enseña a reciclar ordenadores.

¿Quiénes pueden donar su hardware?

Cualquier persona o entidad puede donar aquello de lo que se quiera desprender, teniendo en cuenta que tenemos nuestra sede en Valencia y que normalmente no nos desplazamos para recoger este material.

¿Qué tipo de hardware reciclan?

Cualquier Hardware que se pueda utilizar en la generación de un aula de informática: ordenadores, impresoras, cables de red, ‘switches’, ‘routers’, ‘módems’…

El equipo donado puede tomar dos caminos: ser desmontado y servir como piezas de recambio o ser ampliado y completado¿Qué requisitos deben tener los aparatos donados?

En este momento estamos recogiendo aparatos con procesadores iguales o superiores a Pentium II, que son aquellos que tienen utilidad en el mundo actual. Los requisitos son que deben ser funcionales (o bien el equipo, o bien algunos de sus componentes) debido a la imposibilidad de reparar los circuitos integrados.

¿Es caro reciclar hardware?

TeSo funciona con muy pocos medios, uno de los motivos por los que no tenemos apenas medios para ir a recoger equipos con un vehículo propio. Una vez el donante nos trae el equipo a nuestro taller podemos o bien prepararlo para una próxima donación, o podemos desmontarlo y usar sus piezas útiles para otros equipos que vayan llegando. De esta forma, siempre que podemos trabajamos con material reciclado. Así el reciclaje es prácticamente gratuito. Por tanto conseguimos, en la medida de lo posible, que TeSo solamente tenga como gastos el mantenimiento de nuestra ADSL, el teléfono y otros gastos básicos.

En los países desarrollados nunca se recicla suficiente¿Qué pasos sigue el reciclaje de un PC, por ejemplo?

Cuando un equipo llega al taller, lo primero que se hace es comprobar el estado del mismo. Los componentes que le faltan, la calidad del mismo, la antigüedad… De esta forma, el equipo puede tomar dos caminos: ser desmontado y servir como piezas de recambio o, mediante el uso de piezas de otros equipos, ampliarlo y completarlo. Una vez tenemos el equipo montado, viene el paso de la instalación del Sistema Operativo. Cuando el equipo ya funciona instalamos todas las aplicaciones adecuadas, dependiendo del destino al que vaya dirigido.

¿Tienen datos de la cantidad de basura informática que se genera en España?

Solemos colgar en el local todas las noticias de periódico relacionadas con el tema. Desde ecoparques hasta vertederos clandestinos. Sin embargo, en este momento sería incapaz de dar datos concretos.

La labor de TeSo es minúscula comparada con el enorme problema de reciclaje que existe¿Se recicla suficiente, o el ciudadano debería ser más consciente del problema que genera la basura electrónica?

En los países desarrollados nunca se recicla suficiente. Gastamos muchísimo más de lo que podemos reciclar hoy en día. En el caso concreto de las nuevas tecnologías, un ordenador medio tiene una vida de 4 o 5 años antes de quedar «obsoleto». Teniendo en cuenta la cantidad de ordenadores que existen en España, se puede observar que la labor de TeSo es minúscula comparada con el problema que existe. Las iniciativas públicas tampoco solucionan este problema. Esto desemboca en un desperdicio de recursos y en un agravio al medio ambiente.

¿Colaboran las instituciones públicas a fomentar el reciclaje?

En nuestro ámbito desgraciadamente no. La administración pública nunca ha apreciado nuestra labor. Ni nos ayudan económicamente, ni nos ayudan en otros asuntos, como en temas de locales, contenedores propios, publicidad… TeSo ha tenido que solucionar estos problemas por cuenta propia.

¿A dónde va a parar todo el material que ustedes reciclan? ¿Al tercer mundo, a ciudadanos desfavorecidos, a instituciones sociales?

Principalmente a asociaciones locales, es decir, asociaciones del área metropolitana de Valencia. Estas asociaciones tienen que cumplir algunos requisitos, como el no poder permitirse la compra del material y que tengan alguna utilidad para la sociedad. Espontáneamente cada año realizamos envíos a otros países a través de otras ONGs o asociaciones. De esta forma hemos llevado equipos a Cuba, Ucrania, Burkina Faso, Marruecos, Argelia… Nunca donamos a particulares. Ni aunque estos no se lo puedan permitir.

La administración pública nunca ha apreciado nuestra labor; ni nos ayudan económicamente, ni nos ayudan en otros asuntos¿Existe algún tipo de problema de licencias con el software propietario que contienen los aparatos? ¿Instalan software libre como parte del proceso de reciclaje o tienen algún tipo de acuerdo con compañías de software propietario?

TeSo simpatiza con el movimiento de Software Libre, por tanto lo instalamos en la medida de lo posible en nuestros equipos. La única excepción es el Sistema Operativo: Windows. Esto es debido a que el destino de estos equipos suele ser gente sin ningún conocimiento de informática, por lo que quiere usar lo que ve en su entorno. La instalación de este software propietario lo solventamos de dos maneras: Con una licencia especial que nos dio el departamento de publicidad de Microsoft, y con las licencias que los donantes regalan con sus equipos. Por supuesto, a aquellos destinatarios que se atreven con otros sistemas operativos, como Linux, se los proporcionamos encantados. Aunque esto, por desgracia, no es muy común. El resto de software instalado es libre. Por ejemplo OpenOffice, que instalamos en vez de la suite de ofimática tradicional. O descompresores, ya que existe una gran variedad gratuita por Internet.

Diferentes estudios aseguran que puede ocurrir que queden algunos datos sensibles alojados en los ordenadores que se entregan para el reciclaje. ¿Cómo se soluciona este problema? ¿Han tenido ustedes algún caso de este tipo?

La verdad es que el usuario normalmente pierde cuidado a la hora de dar los equipos a TeSo. Muchos llegan con los datos sin borrar, tal cuál los dejó su propietario la última vez que encendió el aparato. Nosotros utilizamos una herramienta gratuita que se denomina Autoclave que sirve para borrar a conciencia los discos duros. De esta forma nos aseguramos que los datos de los donantes no puedan extraerse de nuevo de los discos.

Los fabricantes jamás se han puesto en contacto con nosotros, ni siquiera para agradecernos nuestra labor, una labor que les corresponde en parte Bruselas aprobó la Directiva sobre Residuos de Equipamiento Eléctrico y Electrónico, que impone que los fabricantes cargarán con el coste del reciclaje. ¿Se está cumpliendo esta directiva? ¿Les afecta a ustedes? ¿Reciben algún tipo de ayuda económica por parte de los fabricantes para llevar a cabo su labor?

A grandes rasgos, podemos decir que la RAEE obliga a la recogida y tratamiento de residuos sin costes para los usuarios. Por lo que sabemos, el destino actual de cualquier ordenador es el vertedero. En España surgieron los ecoparques desde hace ya varios años, pero todavía no pueden encargarse de toda la basura que se produce a día de hoy. Tampoco existen ecoparques en todos los municipios. Los usuarios son los encargados en gran parte de llevar la basura hasta el ecoparque o hasta otros destinos, como somos nosotros. Respecto a las ayudas económicas por parte de los fabricantes, jamás se ha puesto en contacto con nosotros alguno, ni para agradecernos nuestra labor, ni mucho menos para ayudarnos o subvencionarnos. Teniendo en cuenta que estamos realizando gratuitamente una labor que les corresponde en parte, podríamos decir que es un tanto injusto.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto