Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Las consolas que están por venir

Xbox 360, Nintendo Revolution y PlayStation 3 han desvelado muchos de sus secretos en el último E3, la feria más importante del sector de los videojuegos. Las nuevas consolas son mucho más que máquinas de jugar, aspiran a convertirse en el centro neurálgico del ocio digital en el salón para toda la familia.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 mayo de 2005

Son buenos tiempos para los aficionados a los videojuegos. Con la nueva generación de consolas portátiles aún calentitas, ya se conocen los detalles de la próxima hornada de consolas de mesa. Unas máquinas que comparten una potencia gráfica capaz de dejar con la boca abierta, el adiós a los cables (todas disponen de conexiones inalámbricas), una mayor apuesta por el juego en Red y el empeño de abrir posibilidades multimedia y de Internet.

Hablamos de Xbox 360 de Microsoft, Nintendo Revolution y PlayStation 3 de Sony. Herederas de las consolas que hoy reinan en el mercado: Xbox, Nintendo GameCube y PlayStation 2, la más vendida de todas.

  • Xbox 360, la primera
Img xbox2

La consola de Microsoft será la primera en llegar. Su salida al mercado estadounidense está prevista de cara al suculento mercado navideño, y llegará acompañada de al menos de 25 títulos exclusivos.

Esta máquina, cuyo nombre en clave fue en un principio Xenon, ha sorprendido por apostar por un diseño completamente diferente, tanto en formas como colores. Puede colocarse vertical u horizontalmente y permite cambiar el frontal para personalizarlo a gusto de cada jugador (el equivalente a las carcasas intercambiables de los móviles).

En cuanto a las especificaciones técnicas, incorpora un procesador de más de 3 GHz y triple núcleo de IBM, un disco duro de 20 GB extraíble y ampliable y es totalmente inalámbrica (se acabó hacerse un lío con el cable del mando). También viene con sonido surround multicanal, una interfaz personalizable y un sistema de juego online, Xbox Live, mejorado (cuenta, por ejemplo, con un mercadillo y dos versiones: una de pago y otra gratuita).

Será además compatible con Windows Media Center, lo que le permitirá, entre otras cosas, reproducir de forma inalámbrica los contenidos de la cámara digital, el reproductor MP3 o cualquier PC con Windows XP.

  • PlayStation 3, la apuesta por la potencia

A partir de primavera de 2006 llegará la PS3 de Sony, actual líder de ventas del sector. Esta videoconsola tendrá el doble de potencia gráfica que Xbox (que ya es bastante asombrosa), con su rendimiento de 2 teraflops merced al procesador Cell desarrollado en conjunto por IBM, Sony Group y Toshiba Corporation, y al chip gráfico RSX de nVidia. También será completamente inalámbrica, incluye los discos Blu-Ray de 54 GB de capacidad como soporte para los juegos y el nuevo tipo de memoria XDR.

Img

Los expertos consideran que aunque esta consola puede ser considerada como la más puntera tecnológicamente, Sony tendrá que demostrar que también sabe hacer las cosas bien con el juego online, algo que hasta ahora ha sido su punto más flaco y al mismo tiempo la mayor fortaleza de la máquina de Microsoft.

  • Nintendo Revolution
Img Nintendo Revolution

En último lugar, sin fecha prevista para su lanzamiento aunque también será en 2006, Nintendo presentará su Revolution. Aún se conocen pocas características de esta consola. El prototipo tiene un diseño más atractivo para los adultos (Nintendo pretende subir la edad media de sus usuarios), integrará un procesador de IBM y una GPU de ATI, empleará unos DVD de 8 y 12 cm. y también será inalámbrica.

Probablemente lo más llamativo de lo poco que se sabe es que tendrá un emulador virtual que permitirá disfrutar de muchos de los viejos juegos de la primera Nintendo (NES) y la Super Nintendo (SNES), lo que supone remontarse 20 años en la historia de los videojuegos y que hará las delicias de los jugones más nostálgicos.

¿Y cuál sale como favorita?

Todo indica que el pastel se repartirá entre al Xbox de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony, las dos consolas con más proyección, más heterodoxas y ambiciosas. No obstante, aún es muy pronto para entrar en este tipo auspicios. Cualquier apuesta es demasiado arriesgada teniendo en cuenta que aún ni siquiera se conoce el precio aproximado de ninguna de las tres máquinas, aunque algunos analistas han augurado que Xbox 360 costará en torno a los 300 dólares (unos 240 euros). No queda más remedio que esperar.

Lo único que queda claro es que aún nadie sabe dónde está el límite de los videojuegos. Estas nuevas consolas han dado un importante salto en jugabilidad y gráficos, y el techo todavía no se vislumbra.

Otra portátil más

Img GameBoy Micro

Nintendo ha anunciado en el E3 el lanzamiento de una nueva portátil: GameBoy Micro, algo que se rumoreaba desde hace tiempo. Se trata de una GameBoy SP formato mini, que conserva la pantalla retroiluminada (ahora de 4×2 pulgadas). También Nokia ha anunciado en este evento su intención de ampliar la plataforma de juegos móviles N-Gage a todos los smartphones (móviles multimedia) de la compañía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones