Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Ordenadores de sobremesa de pequeño tamaño

Los equipos informáticos compactos sirven para todo tipo de usos, tanto en entornos domésticos como empresariales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 octubre de 2013

El ordenador compacto de pequeño tamaño es un dispositivo limitado a la unidad de procesado (CPU) y el disco duro, que resulta apropiado para usuarios que quieran tener un equipo informático en un espacio reducido. Pero también es adecuado como complemento conectado a un televisor para realizar tareas más complejas que reproducir películas o música, como jugar a videojuegos o incluso navegar por la Red. La CPU de este tipo de ordenadores suele ser de reducidas dimensiones y el disco duro aporta escaso peso, aunque esto implica que hay que adquirir los distintos periféricos de forma independiente. En algunos casos, la opción pasa por hacerse con un ordenador semiensamblado al que hay que incorporar el resto de componentes por separado. En este artículo se explican algunos de los modelos de ordenadores de sobremesa de pequeño tamaño existentes en el mercado.

Imagen: Vernon Chan

Compactos basados en procesadores Intel Atom

La CPU de los ordenadores de pequeño tamaño suele ser de reducidas dimensiones y el disco duro aporta escaso peso

Desde hace cinco años Intel ha intentado impulsar una categoría de ordenadores de sobremesa de bajo coste para promover las ventas de sus procesadores Intel Atom. En 2008, este tipo de ordenadores contaban con unas características básicas limitadas a los procesadores del momento. Sin embargo, y dada la evolución de los chips actuales, hoy en día pueden sustituir perfectamente a un equipo convencional para uso doméstico.

Imagen: Asus

El modelo EeeBox PC EB1503 del fabricante Asus es uno de los que componen su gama de productos compactos asequibles destinados tanto a la mesa del escritorio como al salón. Este equipo, en concreto, está orientado a la reproducción de vídeo en alta definición y al entretenimiento. Cuenta con un procesador Intel Atom de doble núcleo, 320 gigabytes de espacio de almacenamiento y dos gigabytes de memoria RAM. Estos componentes pueden ampliarse según el modelo. Presenta salida VGA, HDMI, cuatro puertos USB 2.0 y conexión Ethernet. También incorpora un lector de tarjetas de memoria. El sistema operativo que trae por defecto es Windows 7 Home Premium. Cuesta 450 euros.

Otro modelo destacado de Asus es el EeeBox PC EB1007P, debido a su reducido tamaño y a su consumo energético: 15W frente a los 100W de un PC de escritorio convencional. Su precio ronda los 300 euros.

Mac mini

Uno de los ordenadores más populares de esta categoría es el Mac mini de Apple. Este equipo de pequeñas dimensiones cuenta con las prestaciones suficientes para ser utilizado como ordenador de sobremesa, con un teclado, un ratón y un monitor externo.

Imagen: Apple

Pero también puede ser útil si se conecta a un televisor o cualquier tipo de pantalla. Para ello, es compatible con diferentes formatos de vídeo: Mini Display Port de forma nativa; DVI y DVI de doble canal; y VGA, mediante un adaptador que se vende por separado. También cuenta con un puerto HDMI compatible con una salida de audio multicanal. Presenta cuatro puertos USB 3.0, un puerto Gigabit Ethernet, otro FireWire 800 y una ranura para tarjetas SDXC.

Sin embargo, el Mac mini no es precisamente barato. El precio es de 649 euros para el modelo con procesador Intel Core i5 a 2,5 gigahercios, 500 gigabytes de almacenamiento y cuatro gigabytes de memoria RAM. El que tiene procesador Intel Core i7 a 2,3 gigahercios, un terabyte de espacio de almacenamiento y cuatro gigabytes de memoria RAM cuesta 849 euros.

Intel NUC

Intel NUC (Next Unit of Computing) es un miniordenador semiensamblado, lo que comporta que el usuario deba añadirle algunos componentes de hardware, como tarjetas de wifi o un disco duro SSD. Es un concepto conocido en el sector como ordenadores "barebone", basados solo en una caja, una placa y un procesador.

Imagen: Intel

En el caso de Intel, este tipo de dispositivos cuenta con una placa base de reducido tamaño con capacidad para soportar un procesador Intel Core i3 o i5, también incluido en la caja junto con un adaptador de corriente.

Por su parte, el usuario tiene que adquirir de forma independiente la memoria RAM, el disco duro, un adaptador de red y un cable de corriente para disponer de un ordenador completo. Después, habría que sumarle los periféricos y una pantalla. De esta forma, su importe final puede estar en el mismo rango de otros dispositivos ya ensamblados existentes en el mercado.

El modelo Intel NUC DC3217BY tiene un coste de 300 euros, a los que habría que añadir otros 200 en componentes esenciales para ponerlo a funcionar como centro multimedia. Además, el usuario tiene que instalarle un sistema operativo y configurarlo según sus necesidades, lo que no lo hace accesible para todo tipo de públicos.

En este sentido, una solución de "hazlo tu mismo" más económica pasa por los ordenadores de menos de 50 euros, como el ordenador Raspberry Pi.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones