Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Hardware

Robo de móviles

Se reformará el Código Penal para endurecer las penas de los ladrones de celulares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 octubre de 2002

Bloquear el móvil

En lo que va de año, miles de teléfonos móviles han cambiado de dueño. Tan sólo durante los cinco primeros meses se robaron en España 72.222 terminales. La cifra es alarmante. El robo del celular se ha convertido en una de las principales causas de denuncia en las comisarías y ha dado lugar a un floreciente mercado negro a escala internacional, que ha creado incluso redes de bandas organizadas. Es una plaga difícil de combatir para la que se empiezan a buscar soluciones, entre ellas, la imposición de multas de mayor cuantía y el incremento de las penas.

Ambas medidas tienen su origen en un plan de choque puesto en marcha por el Ministerio del Interior que, junto con el Ministerio de Justicia, el de Ciencia y Tecnología (MCYT) y las compañías operadoras de teléfonos móviles, ha creado un grupo de trabajo cuyo fin es la reforma del Código Penal. En concreto, se pretende modificar el artículo 286 bis, «lo que supone que no sólo se tipifique la sustracción, sino también el uso del teléfono mediante la alteración del IMEI», confirman desde el Ministerio de Justicia.

El IMEI es el número de identificación del terminal, «es como el bastidor de un coche», compara un responsable del MCYT. Consta de quince dígitos, que pueden estar escritos seguidos o separados por signos (por ejemplo, una barra) y suele aparecer impreso en el embalaje del aparato o en el compartimiento de la batería. También es posible obtenerlo marcando *#06#. En caso de robo o hurto, este dato facilitará la labor a los operadores de telefonía móvil, que podrán bloquear el celular y evitar su uso por parte de terceros, y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que solicitan este número al presentar la denuncia para elaborar una lista de desaparecidos.

Desde el pasado mes de junio, los nuevos teléfonos móviles incluyen una nueva especificación técnica que refuerza la inviolabilidad del IMEI. Además, las compañías de telefonía se han comprometido a buscar para el próximo verano una solución técnica que les permita bloquear la línea para evitar el uso de terminales robados y, por si estas medidas fueran insuficientes, Interior elaborará junto a las compañías una lista única con los IMEI de los aparatos sustraídos, que se actualizará según se reciban las denuncias. Cuando se haga una llamada desde ese teléfono, éste quedará inutilizado, siempre y cuando se trate de un aparato con contrato, no de tarjeta prepago. «En el caso de los terminales sin contrato, no podríamos verificar que quien denuncia el robo es realmente el propietario -señala un portavoz de Vodafone- o si se trata de una llamada con ánimo de perjudicarle, ya que no existe contrato y desconocemos su identidad».

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: De falta a delito »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones